Colabora

Castro dice que EEUU no debe inmiscuirse en la estancia de etarras en la isla que pactó con González

La dictadura cubana rechaza su inclusión en la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo y considera que la presencia de terroristas de ETA –también de las FARC y el ELN– es un asunto bilateral con España en el que "no tiene derecho ni autoridad para inmiscuirse". Además, añade que "estos temas en absoluto lo involucran, ni afectan su seguridad nacional" y recuerda que todo es fruto de un acuerdo con Panamá y España en 1984.

(Libertad Digital) Cuba rechazó este jueves su presencia en la lista de países que EEUU, a través del Departamento de Estado, considera que apoyan el terrorismo internacional y aseguró que son falsas esas acusaciones. En la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgada este jueves, Cuba sostiene que el Gobierno de EEUU "miente nuevamente ante la opinión pública norteamericana e internacional". "El Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente, una vez más, la infame inclusión de nuestro país en este unilateral y espurio listado", afirma el texto, publicado por los periódicos oficiales "Granma" y "Juventud Rebelde" y recogido por la agencia Efe . Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos, presentó el informe anual "Patrocinadores del Terrorismo Mundial", en el cual nuevamente incluye a Cuba en la lista de Estados que auspician el terrorismo a nivel internacional. Ese listado también incluye a Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia y Corea del Norte. Entre los "falaces argumentos" utilizados por el Gobierno estadounidense para incorporar a Cuba en esta lista, señala la nota oficial, figuran la presencia en la isla de miembros de la organización terrorista ETA y el apoyo a terroristas del ELN y de las FARC.

En cuanto a las acusaciones por la presencia de miembros de la organización terrorista ETA –no hay que olvidar las fuertes inversiones del Gobierno vasco en la isla y las acusaciones a políticos vascos de visitar a estos terroristas en sus viajes a la isla así como de la financiación de la banda a través de empresas radicadas en Cuba– el comunicado recuerda que "la presencia de miembros de ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el Gobierno de España. Estados Unidos no tiene derecho ni autoridad para inmiscuirse", reza un extenso comunicado divulgado este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por la agencia Europa press . Con este escrito, titulado “Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse”, el régimen de Fidel Castro responde a las acusaciones de Washington sobre el auspicio del terrorismo por parte de la isla.

Según dice la nota, la presencia en la isla de etarras se originó a partir de una solicitud de los Ejecutivos de España y Panamá, "con el objetivo de ayudar a la solución de una situación que amenazaba con tornarse muy compleja en este último país". "Teniendo en cuenta esa solicitud, en 1984 se alcanzó un acuerdo con el Gobierno español, encabezado por aquel entonces por Felipe González, y con el de Panamá, mediante el cual viajaron a Cuba un grupo de militantes de ETA". Por último, el Gobierno de Fidel Castro asegura que los etarras residentes en Cuba "nunca" han utilizado su territorio "para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país". "Cuba ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo", dice el comunicado.

En cuanto a las FARC y el ELN, la nota oficial recuerda que tanto el Gobierno de Colombia como las guerrillas solicitaron en su momento a Cuba "su participación en el proceso de paz y siguen manteniendo esa oposición". "Cuba es partidaria de una solución política negociada para alcanzar la paz en Colombia", continúa. El Gobierno cubano recuerda que ha mostrado una "total disposición" para colaborar con EEUU, en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y considera que la inclusión de Cuba en la lista elaborada por Washington se enmarca en la "obsesión" norteamericana por destruir la Revolución.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario