Colabora

Castro dice ahora que no debe "aferrarse al cargo" tras 48 años como dictador

El dictador cubano, Fidel Castro, ha abierto la posibilidad de ceder el liderazgo del régimen, al enviar una carta a un programa de televisión en la que decía que su deber es no es "aferrarse a cargos". No obstante, se presentará a las falsas elecciones del próximo año, por lo que no se retira formalmente de formar parte de la dictadura. Sugiere que se limitará a "aportar experiencias e ideas".

LD (EFE) El dictador cubano, Fidel Castro, ha enviado una carta en la que desvela sus intenciones de dejar los cargos y el liderazgo del régimen. Sus palabras exactas, escritas y remitidas al programa de televisión "Mesa Redonda", rezan: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".
 
Fidel Castro está convaleciente desde julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal. El dictador delegó provisionalmente sus cargos el 31 de julio de 2006 en su hermano Raúl, primer vicepresidente y jefe de las Fuerzas Armadas del país, pero siempre se ha mantenido por parte del régimen la idea de la vuelta de Fidel al mando del poder. Desde marzo, Fidel Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio del año pasado, sus colaboradores le hacen hablar por medio de artículos sobre temas internacionales. En esos escritos, en muy contadas veces se refiere a su estado de salud o a los problemas internos de Cuba.
 
Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas en el programa "Aló presidente" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara (centro del país) a mediados de octubre pasado.
 
El dictador cubano afirmó que "ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos". Siguiendo con la primacía de los instintos sobre el pensamiento en una sociedad revolucionaria, Castro añadió: "No albergo ilusiones, mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano al 12 grado, casi un millón de graduados universitarios (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez".

El régimen vuelve a organizar unas elecciones con partido único en el primer trimestre del año. Una formalidad de la que saldrán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y la designación de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, cuya presidencia ostenta Castro. Castro, de 81 años, fue designado este mes como candidato por Santiago de Cuba, en el oriente del país, para los comicios al Parlamento que tendrán lugar el 20 de enero próximo.

Su nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de cincuenta años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario