LD (EFE) Elizardo Sánchez, dirigente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), considera que la excarcelación de cinco opositores en los últimos días forma parte de "una misma decisión política" de la dictadura comunista.
Sánchez descarta que la liberación de los disidentes constituya "una tendencia de cambio en la política del Gobierno cubano"; es más, afirma que Castro "mantiene un talante ultrarrepresivo contra la oposición y contra toda la sociedad". "La regla -sostiene- es más represión e intolerancia".
Este miércoles fue puesto en libertad Miguel Valdés Tamayo, de 47 años y líder de la organización "Hermanos fraternales por la dignidad", gracias a una "licencia extrapenal", que le fue concedida por su delicado estado de salud (padece una miocardiopatía hipertensiva que, de agravarse, puede hacer necesario un trasplante de corazón). Este es el quinto preso político excarcelado por el régimen de La Habana en esta semana, y el sexto en lo que va de año. Valdés había sido condenado a 15 años en los juicios sumarísimos que, en abril de 2003, llevaron a la cárcel a 75 disidentes y activistas de derechos humanos.
Valdés Tamayo fue liberado con la misma fórmula que se utilizó para excarcelar al también opositor Julio Antonio Valdés Guevara, que abandonó la prisión a mediados de abril con una licencia "extrapenal" (padece una grave enfermedad renal). Son los primeros liberados del denominado Grupo de los 75, condenados en 2003 a penas de hasta 28 años por entender los tribunales de la dictadura que atentaban contra la independencia del Estado, conspiraban con EEUU y socavaban los principios de la revolución.
La excarcelación de Valdés se produjo apenas un día después de la puesta en libertad sin cargos de cuatro disidentes encarcelados, en espera de juicio, desde febrero de 2002. Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez, fueron detenidos en vísperas de un acto en homenaje a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados por aviones castristas en 1996. Se les acusaba de desorden público, desobediencia y resistencia al arresto.
Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Sajarov del Parlamento Europeo, tampoco interpreta las excarcelaciones como el principio de un cambio en la política del régimen comunista. A su juicio, se trata de "un hecho aislado". Es más, afirma que en la Isla se está desatando "una campaña represiva brutal". "Están amenazando a las esposas de los prisioneros en una actitud absolutamente cobarde, se están personando en sus casas para amenazarlas", ha informado.
Payá, promotor del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que pretende someter a referéndum popular una serie de iniciativas que buscan instalar la democracia en Cuba, ha sido invitado por el PSOE a asistir al XXXVI Congreso Federal de la formación, que tendrá lugar en julio en Madrid. El líder disidente cubano -descendiente de españoles- se ha mostrado dispuesto a acudir a la cita, pero ha recordado que la dictadura castrista le ha impedido salir de la Isla en múltiples ocasiones. "Es mi derecho salir del país, pero es el Gobierno quien decide si puedo hacerlo", ha declarado a la agencia EFE.