Colabora

Castro aprovecha su último día en Argentina para justificar la represión y los fusilamientos

Fidel Castro aprovechó hasta el último día de su visita a Argentina para defender su política y justificar la última ola de represión desatada contra disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos. El dictador afirmó en un largo discurso en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, que su revolución “salva vidas”.

LD (Agencias) El presidente de Cuba, Fidel Castro, cambió el programa de su visita a la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde había previsto dialogar con un millar de estudiantes, y terminó pronunciando un largo discurso al aire libre ante más miles de personas que desafiaron al frío otoñal para escucharle. "El sol que estamos viendo aquí en estas escalinatas (de la facultad) son las ideas que conmueven al mundo, son las que pueden traer paz, son la solución a la violencia", dijo el dictador ante una multitud de personas de todas las edades que permaneció inmutable durante las dos horas y media que duró el discurso. Allí, dijo que “nuestra revolución se basa en ideas, no enseña a odiar. Nue4stro pueblo ha sido educado en la idea de salvar vidas”.

Antes, el dictador trató de justificar el fusilamiento de tres cubanos que el 11 de abril secuestraron una embarcación con el objetivo de alcanzar las costas de EEUU. Fidel Castro dijo que “hay una montaña grande como el Himalaya de críticas hacia nuestra decisión. Pero también hay igual cantidad de mentiras. Sé que hubo fusilamientos; fueron fusiladas tres personas que secuestraron un barco de pasajeros por la fuerza. Todos hablan de disidentes, pero eran delincuentes comunes alentados desde el exterior”.

El líder cubano de 76 años viajó a Buenos Aires para asistir el domingo pasado a la toma de posesión del nuevo gobernante Néstor Kirchner. Esta fue la tercera visita de Castro a Argentina, aunque fue la primera vez que asistió a una investidura de un presidente argentino. En su última actividad en la capital argentina, Castro tenía previsto presentarse en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, situada en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, para una charla pública organizada por la embajada de Cuba y agrupaciones estudiantiles. Sin embargo, ante la imprevista concurrencia de miles de estudiantes, representantes de partidos de izquierda y curiosos de todas las edades, los organizadores decidieron montar un palco precario en las escalinatas de la imponente sede universitaria.

En su discurso, el líder cubano destacó la importancia de la educación y de un sistema de salud eficiente para transformar un país, en medio de los aplausos de sus admiradores, que gritaban: "Cuba, el pueblo te saluda", "Viva la revolución cubana" y "Bush, fascista, vos sos el terrorista", en alusión al presidente estadounidense. "Es la educación la que convierte a un ser vivo en un ser humano. Es la educación la que puede vaciar las cárceles. Soy optimista, creo en la prevalencia de las ideas sobre la fuerza", señaló Castro, quien aprovechó la oportunidad para criticar a EEUU por la reciente guerra contra Irak y por el bloqueo económico que impulsa desde hace cuatro décadas contra su país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario