LD (Agencias) Según ha informado la Guardia Costera de EEUU, hasta el 30 de septiembre de 2007 barcos de ese cuerpo oficial han interceptado en alta mar a 2.861 cubanos contra los 2.810 detenidos en los doce meses anteriores. Otros 16.312 han logrado poner "un pie" en territorio estadounidense, único requisito para poder quedarse. De ellos, 4.825 ingresaron por mar y 11.487 por la frontera terrestre con México, la ruta preferida por los traficantes de ilegales.
La oficina de intereses de EEUU en La Habana, además, informó que el pasado ejercicio fiscal sólo ha podido tramitar quince mil visas para cubanos de las veinte mil acordadas con la dictadura "castrista". Sus registros consideran que los emigrantes cubanos ilegales han superado los diecisiete mil.
En una conferencia de prensa, Sean Murphy, cónsul de EEUU en La Habana, dijo que en el aumento del flujo de ilegales cubanos influyó que "las condiciones del mar han sido muy adecuadas". Pero, enseguida destacó que "si queremos entrar en el fondo del tema de por qué la gente está dispuesta a arriesgar la vida, tendríamos que hablar de falta de esperanza y la falta de perspectivas".
EEUU y Cuba se han venido acusando mutuamente de incumplir los acuerdos migratorios firmados en 1995. Entonces, Washington se comprometió a entregar veinte mil visas anuales y La Habana a frenar las salidas ilegales.
El Gobierno estadounidense asegura que no ha podido entregar los veinte mil visados anuales porque la dictadura ha impedido a su Oficina de Intereses contratar personal para llenar once puestos vacantes. "No nos hablan", dijo Robert Ward, jefe del programa de refugiados de la sección de intereses.