Colabora

Casi dos millones de norcoreanos sumidos en la hambruna volverán a recibir ayuda del Programa Mundial de Alimentos

La dictadura comunista de Corea del Norte anunció que permitirá que el Programa Mundial de Alimentos reanude de forma inmediata la distribución de ayuda humanitaria a 1,9 millones de mujeres y niños norcoreanos sumidos en la hambruna. Según informó el director regional para Asia del organismo dependiente de la ONU, Tony Bradbury, el "pacto de mínimos" se alcanzó tras cuatro meses de "duras negociaciones". Por sus exigencias, el régimen de Pyongyang deja fuera de la asistencia a más de cuatro millones de necesitados, en su mayoría ancianos. A pesar de la tragedia, la dictadura sigue dando prioridad a las necesidades de su Ejército en detrimento de la población civil.

LD (EFE) En una conferencia de prensa en Pekín, el director regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos, Tony Bradbury, anunció que tras alcanzar un "pacto de mínimos" con la dictadura comunista de Corea del Norte reanudará de forma inmediata la distribución de alimentos que, sin embargo, llegarán sólo a un tercio de las personas que los necesitan.
 
Bradbury indicó que "el PMA y el Gobierno de Corea del Norte firmamos ayer una carta de entendimiento por el que continuaremos en el país y daremos ayuda a 1,9 millones de personas". El acuerdo, que llega tras cuatro meses de "duras negociaciones", fue firmado durante la visita de dos días efectuada por el director a Pyongyang.
 
En su comparecencia, destacó que el PMA empezará a trabajar "hoy mismo. De hecho, una de nuestras fábricas ha comenzado ya a producir arroz molido, un alimento de elevado contenido nutritivo, y comenzaremos con la distribución a finales de esta semana", apuntó.
 
La ayuda del PMA ha estado interrumpida desde noviembre pasado, cuando Pyongyang exigió a la agencia humanitaria que detuviera sus actividades de emergencia en Corea del Norte y las convirtiera en ayuda al desarrollo. Sobre ese punto, Bradbury explicó que el programa de dos años que se pone ahora en marcha es "de transición", e incluye medidas como distribuir comida en los colegios a fin de alentar a los padres a que eduquen a sus hijos. "Nuestro foco estará en los niños y las madres dado lo limitado del acuerdo", explicó.
 
El pacto "de mínimos" llega después de que la organización "Human Rights Watch" -(HRW) denunciase hace una semana el riesgo de nuevas hambrunas en Corea del Norte a causa de la suspensión del PMA, un vaticinio que Bradbury consideró "demasiado prematuro". El organismo lleva una década proporcionando ayuda alimenticia de emergencia para paliar las hambrunas derivadas de desastres naturales y la política del Gobierno comunista, que da prioridad al Ejército sobre la población.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario