LD (EFE) En una conferencia de prensa en Pekín, el director regional para Asia del Programa Mundial de Alimentos, Tony Bradbury, anunció que tras alcanzar un "pacto de mínimos" con la dictadura comunista de Corea del Norte reanudará de forma inmediata la distribución de alimentos que, sin embargo, llegarán sólo a un tercio de las personas que los necesitan.
Bradbury indicó que "el PMA y el Gobierno de Corea del Norte firmamos ayer una carta de entendimiento por el que continuaremos en el país y daremos ayuda a 1,9 millones de personas". El acuerdo, que llega tras cuatro meses de "duras negociaciones", fue firmado durante la visita de dos días efectuada por el director a Pyongyang.
En su comparecencia, destacó que el PMA empezará a trabajar "hoy mismo. De hecho, una de nuestras fábricas ha comenzado ya a producir arroz molido, un alimento de elevado contenido nutritivo, y comenzaremos con la distribución a finales de esta semana", apuntó.
La ayuda del PMA ha estado interrumpida desde noviembre pasado, cuando Pyongyang exigió a la agencia humanitaria que detuviera sus actividades de emergencia en Corea del Norte y las convirtiera en ayuda al desarrollo. Sobre ese punto, Bradbury explicó que el programa de dos años que se pone ahora en marcha es "de transición", e incluye medidas como distribuir comida en los colegios a fin de alentar a los padres a que eduquen a sus hijos. "Nuestro foco estará en los niños y las madres dado lo limitado del acuerdo", explicó.