Colabora

Casi cuarenta entidades y personalidades iraníes sancionadas

El diario oficial de las Comunidades Europeas publica este martes la lista de las dieciocho entidades y veinte personalidades iraníes que se han hecho acreedores a nuevas sanciones por parte de la Unión Europea por su papel en el programa nuclear y el desarrollo de misiles balísticos del régimen de Irán. De acuerdo con las medidas, las entidades no podrán realizar actividades en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, mientras que las personas no podrán entrar en la Unión.

LD (Agencias) La Unión Europea (UE) anunció este martes la entrada en vigor de las sanciones contra dieciocho entidades iraníes, entre ellas la mayor entidad financiera de Irán, el Banco Melli. Esta institución, el principal del país, es la más importante de la lista. Las medidas afectan "a todas y sus agencias y sucursales", según la decisión tomada.
 
Entre los demás organismos sancionados destacan, la entidad Logística del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas (MODAFL), la Fuerza Aérea de los Guardianes de la Revolución, y la Compañía de Producción de Combustible Nuclear y de Contratación Pública. También figuran diversas empresas químicas, de importación de armas, industrias especiales, y centros de tecnología y universidades vinculadas con las fuerzas armadas vinculadas con los programas nuclear y de misiles.
 
En cuanto a las personalidades, catorce de los veinte sancionados por la Unión Europea son militares, de los que seis son generales de brigada de los Guardianes de la Revolución, dos generales de brigada del Ejército y un vicealmirante. También figuran responsables científicos y directores de organismos responsables de los programas militares iraníes.
 
Destacan el ministro del MODAFL, el general de los Guardianes de la Revolución Mostafa Mohammad Najjar, ya que ese órgano es el responsable de la totalidad e los programas militares. Además figuran el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán y otros responsables de esa institución, así como diversos responsables técnicos y militares, tanto de programas militares como de empresas e industrias asociadas a esas actividades.
 
En conjunto, las medidas sancionan a
"altos responsables"de esos programas, pero no a dirigentes del régimen iraní a fin de permitir que viajen a Europadentro de un marco negociador, según explicaron funcionarios comunitarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario