Colabora

Casi cien personas mueren en Sudán porque los rebeldes se niegan a entregar las armas

El Ejército de Sudán ha informado de que casi cien personas han muerto en los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes que rechazan entregar sus armas en cumplimiento con el acuerdo de paz firmado bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

LD (EFE) El general Bior Agank Duot, portavoz del rebelde Ejército Popular de la Liberación de Sudán (EPLS), que firmó el tratado de paz con Jartum, explicó que cientos de ciudadanos y grupos tribales armados de varias regiones del sur resisten de forma violenta a las fuerzas que intentan desarmarlos desde febrero pasado. Por su parte, el Ejército de Jartum ha confirmado que casi personas han muerto en los enfrentamientos entre soldados y milicianos que rechazan entregar sus armas.
 
Agank Duot declaró que "estamos decididos a conseguir que las armas estén sólo en manos de las fuerzas del EPLS y de los efectivos de la Policía. Seguiremos trabajando por el desarme de la región (del sur) tal y como exige el acuerdo de paz".
 
El acuerdo de paz entre el EPLS y Jartum puso fin a más de dos décadas de guerra civil en la parte meridional del país -en la que murieron más de dos millones de personas- y permitió la formación, en julio pasado, de un gobierno de unidad en Sudán.
 
En virtud de este pacto, se ha formado un gobierno para administrar los asuntos del sur durante un período de transición de seis años, después de los cuales se celebrará un referéndum para que los habitantes de la zona, en su mayoría cristianos y animistas, decidan si quiere o no independizarse del norte árabe musulmán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario