LD (EFE) Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, ha elogiado en declaraciones a la cadena de televisión Antena 3 al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber aceptado el modelo de relación propuesto por su ejecutivo "desde hace nueve años" e insistió en que el futuro del Peñón "no va a ser otro que el que quiera" el pueblo gibraltareño.
Caruana se felicitó por el "estilo nuevo" mostrado por Zapatero durante el foro de diálogo sobre Gibraltar, al "reconocer la realidad" del pueblo gibraltareño, que "reclama su derecho a la autodeterminación y a decidir él mismo su propio futuro". Subrayó "que se nos reconozca que tenemos voz en el tema no es reconocer un estatus de país soberano e independiente, ni mucho menos. Se reconoce la realidad, no se reconoce nada que no sea una realidad".
El primer ministro insistió en que el objetivo de las reuniones celebradas al sur de Inglaterra no era "hablar de una negociación sobre el futuro de gibraltareño", sino establecer "un diálogo con una agenda abierta, en el que el enfoque es la cooperación mutua". Estimó que al participar España, Reino Unido y Gibraltar "sin que tengan que renunciar a nada para tener sillas en esa mesa", va a ser "un proceso como el que llevo años reclamando, viable para todas las partes".