Colabora

Carter y Gaviria dan por zanjado el revocatorio pese a las rotundas pruebas que aporta la oposición

La Coordinadora Democrática, opositora a Hugo Chávez, ha presentado ya documentos que, a su juicio, "prueban" la repetición exacta de votos para la opción del "Sí" contra el dictador en diferentes cuadernos de la misma mesa electoral. Pero según la OEA y el Centro Carter, la segunda auditoría, considerada un fraude por la oposición, “no nos deja dudas sobre el resultado" y "es suficiente para certificar lo que estamos certificando", en palabras de César Gaviria.

L D (Agencias) Jorge Rodríguez, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral dice que "la auditoría arrojó resultados muy positivos; arrojó excelentes resultados que nos permite cerrar el capítulo (...) sin diferencias sustanciales del margen de discrepancias que nosotros encontramos en la auditoría de la noche de las elecciones, que arrojó un margen (de error) de 0,02 por ciento de discrepancias".

En unas declaraciones recogidas por la agencia EFE, Rodríguez subrayó que esa virtual inexistencia de discrepancias "debe ser motivo de orgullo no sólo para el CNE, sino también para todos los venezolanos. Creemos que queda plenamente demostrado que el voto automatizado es seguro, transparente y rápido".

El informe técnico sobre la segunda auditoría, efectuada entre el jueves y viernes pasados, "se redactará de manera conjunta entre los técnicos del Centro Carter, los técnicos de la OEA, los técnicos de otros observadores internacionales y los técnicos del CNE, y se presentará al país al comienzo de la próxima semana", sostuvo.

 
Por su parte, el ex secretario general de la OEA y ex presidente de Colombia César Gaviria, y la representante del CC, Jennifer McCoy, recalcaron en rueda de prensa que la auditoría hecha entre el jueves y viernes pasados confirma el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que otorgó casi un 60 por ciento de los votos a favor de la ratificación de Chávez en el poder, hasta enero de 2007.
 
Sin embargo, los representantes de la Coordinadora Democrática, Timoteo Zambrano y Asdrubal Aguiar, entregaron al secretario general de la OEA, César Gaviria, con copia al Centro Carter un informe en el cual comienzan a demostrar lo imposible de la coincidencia de datos. Según informa Globovisión, se han presentado documentos "que prueban" como de manera repetitiva se dan números exactos de votos para la opción del “Sí” en los diferentes cuadernos de la misma mesa. De esta evidencia, añade la cadena de televisión venezolana, le presentaron 1.879 copias de actas y se comprometieron a entregar las actas originales.
 
En la segunda auditoría participaron los observadores del esas instancias internacionales, conjuntamente con los del CNE, no así los de la oposición, que adujeron que no fue efectuada en los términos en los que la pidió. Reclaman una “auditoría integral” y una “autopsia” de las máquinas de voto que han registrado sorprendentes repeticiones de datos en los colegios electorales. Las autoridades electorales venezolanas no dudan en achacarlo a coincidencias posibles en el mundo de la estadística.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario