L D (EFE) En la columna que escribió este domingo para el diario O Globo, el ex presidente brasileño Fernando Cardoso dijo que "como demócrata convicto, confío en que el electorado corregirá ese riesgo de hegemonía no anunciada" del partido de los Trabajadores (PT), la agrupación del actual presidente Lula da Silva. Según Cardoso, el socialista PT se está aprovechando de la fragilidad de las demás formaciones políticas para imponerse como "un partido único".
Cardoso afirmó que "lo que jamás imaginamos es que pudiésemos tener, como en el presente, una democracia arriesgada de ser seguidora de un partido único, tanto por la fragilidad de los demás como por la organización y por el apetito pantagruélico del partido que llegó al poder nacional".
El PT, partido de Gobierno y primera minoría en la Cámara de Diputados, pretende doblar este domingo el número de alcaldías bajo su control, tras haber conseguido sólo 187 en las elecciones municipales de 2000. Por eso, Cardoso declaró que "lo que está en juego es el riesgo de que se consolide en Brasil un estilo no democrático de utilización de las reglas democráticas".
Cardoso afirmó que su voto para alcalde de la ciudad de Sao Paulo será por José Serra, amigo y correligionario en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no sólo por estar convencido de que es la mejor opción sino también para ayudar a construir un "polo" alternativo de poder, capaz de disputar las elecciones presidenciales de 2006.
El ex presidente brasileño afirmó que "falta mucho tiempo para las elecciones de 2006, pero no es temprano para criticar la democracia de un único partido dominante. Sin importar el que venza, lo importante es que la victoria resulte de opciones y no de la fuerza de apisonadoras".
Como ejemplos de los deseos hegemónicos del PT, Cardoso citó el proyecto de ley enviado al Congreso para crear un consejo que fiscalice a la prensa y la propuesta del Gobierno para regular la producción cultural.