LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro de Interior de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó que el terrorista español José Arturo Cubillas, "no está solicitado por la justicia de España, ni por el Gobierno de España". Añadió, además, que el Gobierno venezolano "no existe ningún miembro de ETA", en referencia a la esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, recientemente nombrada directora del despacho del Ministerio de la Presidencia.
Chacón dijo que, "primero quiero aclarar algo: en el Gobierno no existe ningún miembro de ETA; hay una muchacha que trabaja en el Ministerio de la Secretaría (de la Presidencia), que es venezolana, nacida en Venezuela". Cuestionado por los periodistas, agregó que Odriozola, que ocupa el cargo desde principios de septiembre "no tiene ningún hecho que le imposibilite trabajar con el Gobierno".
El responsable de la política interior venezolana dijo que "ella conoció en Venezuela a una persona (Cubillas) que en el año 1989, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, (se benefició de) un acuerdo que hubo entre el Gobierno español, el de Argelia y el de Venezuela para que vinieran once personas vinculadas al problema vasco que había en ese momento en España, con la intención de que hicieran vida aquí".
Insistió en que se trató de "una negociación entre los gobiernos de ese momento; Pérez en Venezuela, en España estaba Felipe González y en Argelia no sé quién estaba (...); fue un acuerdo entre los tres gobiernos para que ellos rehicieran su vida aquí".
El ministro señaló que los once terroristas enviados en 1989 a Venezuela desde Argelia, tras el fracaso de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español, "no tienen ninguna solicitud por parte de ningún gobierno, ni a través de Interpol, ni de otro organismo". Enseguida, repitió que "nosotros no hemos recibido ninguna solicitud del gobierno español", en alusión a Cubillas, de 48 años.