L D(EFE) En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa y otros altos mandos, Maduro precisó que durante su entrevista con el embajador norteamericano, prevista "mañana al mediodía", también pedirá "explicaciones" sobre "declaraciones" y "posiciones" de su país respecto a Venezuela.
El ministro de Exteriores dijo que el gobierno de Hugo Chávez, esperará "la respuesta" de Duddy para determinar y anunciar "los otros mecanismos que pudiéramos activar", sin más precisiones.
Maduro y Rangel dijeron que se trata de una "provocación" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región.
El ministro venezolano de Defensa precisó los detalles de la supuesta violación del espacio aéreo: el "sábado 17 de mayo a las 8.40 de la noche se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de (isla venezolana de) La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra".
Dijo que tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense "se vio obligado a dar su identificación", tras lo cual "sobrevoló la isla (venezolana) de Aves orientándose hacia (la isla caribeña de) Curazao".
"Tenemos grabada la conversación entre Maiquetía y el piloto de la aeronave", dijo Rangel, quien leyó a los periodistas la traducción de ese diálogo.
El ministro de Defensa señaló que el piloto estadounidense dijo a la torre de control de Maiquetía que "no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano", lo que el alto mando venezolano puso en duda.
"Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada (de EEUU), es un eslabón más en la cadena de provocaciones" que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, dijo el general Rangel.
Señaló que ante el "incidente" solicitó a la Cancillería "activar los mecanismos diplomáticos" para su esclarecimiento, porque si bien la Fuerza Armada Nacional está capacitada para "defender la integridad territorial" del país, también tiene una "vocación pacifista".
Rangel resaltó además "la coincidencia" entre el "evento" de la "violación del espacio aéreo venezolano" por parte de EEUU este sábado y la "incursión ilegal" de tropas colombianas en territorio venezolano un día antes.