Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal, declaró en una conferencia que "derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado"
La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, precisó Pequeño, quien no brindó detalles sobre el supuesto plan para atentar contra el presidente mexicano.
El funcionario sólo reveló que la amenaza contra el gobernante se originó tras los decomisos de dólares y la incautación de un cargamento de cocaína del cártel del Pacífico en el puerto de Manzanillo el año pasado.
El capturado, que supuestamente comercializaba cocaína e "ice" (droga sintética), estaba a las órdenes de Ismael "El Mayo Zambada" uno de los principales líderes del cártel del Pacífico.
Las autoridades acusan a Dimas Díaz de ser encargado en esa organización delictiva del tráfico de marihuana por los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado.
Los cargamentos de marihuana eran llevados "dentro de los neumáticos de tráilers y camiones con cargas de aguacate y chile".
El funcionario mexicano explicó que la Policía Federal inició las investigaciones contra "El Dimas" tras "una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de 'El Mayo Zambada', el año pasado por parte del Ejército".
Las investigaciones de la Policía Federal señalan que Dimas Ramos era el enlace del cártel del Pacífico con los máximos líderes de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, con quienes organizaban el tráfico conjunto de narcóticos hacia Estados Unidos.
Los otros detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, alias "Ángel", de 34 años; Joel González Esparza, alias "Raspu", de 26 años; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias "El Brother", de 19 años; y Jesús Aarón Acosta Montero, alias "El Tarrayas", de 36 años.
Durante la captura de los cinco presuntos narcotraficantes las autoridades decomisaron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de cocaína.
La detención de Dimas se produce en momentos en que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, encabeza en la ciudad de Guadalajara una cumbre con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
CALDERÓN: "LAS AMENAZAS NO ME INTIMIDARÁN"
Por su lado, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró este lunes que la amenaza de un antentado en su contra, desvelado tras la detención de un presunto narcotraficante, "no le intimidará ni le detendrá en su campaña de lucha contra el tráfico de drogas"
Durante la comparecencia ante los medios tras concluir la Cumbre de Lideres de Norteamérica en Guadalajara, Calderón aseguró que no tenía detalles sobre el posible atentado que planeaban en su contra cinco miembros del cártel del Pacífico que fueron detenidos el pasado domingo por las autoridades mexicanas.
El mandatario mexicano aseguró que "no será la primera ni la última vez que se hable de un atentado hacia mi vida porque lo que buscan los criminales es que las autoridades y el gobierno se detengan" en su lucha.
En su opinión, los cárteles de narcotraficantes utilizan esta estrategía porque el gobierno mexicano "le golpea en el corazón de su negocio" y ha logrado "ganar día a día la defensa del país".
Reiteró que el compromiso de su gobierno es que México se libere de la violencia y delincuencia de las bandas criminales por lo que en ese objetivo "ni nos intimidaran ni nos detendran" , dijo.
Tras valorar los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y el ejército desplegado por el país, señaló que el objetivo de lograr un México seguro "es más poderoso que cualquier amenaza o coacción".