LD (EFE) El Pentágono ha informado de que tropas estadounidenses capturaron en Irak, a finales del año pasado, a uno de los presuntos lugartenientes del terrorista jordano Abú Musab al-Zarqaui, considerado el jefe de la red Al-Qaeda en ese país árabe.
Las fuentes que se trata de un individuo de nacionalidad jordana y estadounidense, a quien encontraron armas y materiales para fabricar bombas. El hombre, cuya identidad no fue facilitada, fue aprehendido por las fuerzas estadounidenses a fines del año pasado en Bagdad cuando realizaba tareas de emisario para varios grupos terroristas en Irak.
También se cree que participó en tareas de coordinación para el desplazamiento de grupos que luchan contra la ocupación del país y sería el primer estadounidense que es capturado cuando realizaba tareas para los terroristas.
Las fuentes indicaron que el Pentágono ha determinado que el hombre es un combatiente enemigo y no está protegido por las normas de la Convención de Ginebra referidas al trato que se debe dar a los prisioneros de guerra. No obstante, añadieron que el futuro procesal de este hombre será decidido por el alto mando militar de EEUU de acuerdo con las autoridades iraquíes.