Menú

Capturado en Bagdad el terrorista Abbu Abbas, líder del Frente de Liberación de Palestina

Abbu Abbas, líder de la organización terrorista del Frente de Liberación de Palestina (FLP) y responsable de organizar el secuestro del crucero turístico italiano “Achille Lauro” en 1985, fue capturado por fuerzas especiales de EEUU durante una operación en el sur de Bagdad. Los soldados también tomaron un campo de entrenamiento para terroristas tal y como informó este periódico hace diez días.

L D (Agencias) Abbu Abbas, un terrorista palestino que encabezó el secuestro del buque italiano “Achille Lauro” en 1985, fue capturado el lunes en Bagdad por fuerzas especiales de EEUU, según anunció el Comando Central estadounidense (Centcom) este martes. “El terrorista palestino Mohammad Abbas (también conocido como "Abbu Abbas") fue capturado la noche del 14 de abril durante una operación en el sur de Bagdad por fuerzas especiales de la coalición” apoyada por los soldados de la 3ª División de Infantería estadounidense, según el comunicado militar. John Hoellwarth, portavoz aliado, aseguró que durante el arresto se logró ubicar un campo para entrenamiento de terroristas. En el complejo, integrado por veinte edificios, se encontraron bidones con gas nervioso, máscaras antigás y fusiles AK-47.

Abbas, también conocido como “Mohamed Abbas”, es el máximo dirigente del Frente de Liberación de Palestina que el 7 de octubre de 1985 secuestró el crucero “Achille Lauro” en el Mediterráneo Oriental. En el incidente murió el turista estadounidense de origen hebreo León Klinghoffer. Cuatro días después del secuestro del “Achille Lauro”, el Gobierno del presidente Ronald Reagan ordenó interceptar un avión de pasajeros egipcio que transportaba a los cuatro secuestradores, entre ellos Abbu Abbas. El aparato fue obligado a aterrizar en la base de la OTAN de Sigonella, en Sicilia. Sin embargo, las autoridades judiciales de Roma decretaron su libertad tras argumentar que no tenían pruebas suficientes para enjuiciarlo. Por ello, Washington acusó a Italia de permitir su huída. Sin embargo, el Tribunal Supremo italiano le condenó en rebeldía a cadena perpetua junto a Ozzudin Badrathan, Zia El Omare y Abdul Rahim Kales, sus lugartenientes.

El terrorista es considerado el responsable de la ruptura de diálogo entre la administración de George Bush (padre) y los palestinos: en junio de 1990, lanzó un comando de doce hombres para cometer un atentado en una playa de Tel-Aviv, que fue desmantelado por el Ejército israelí. El diálogo entre Washington y la Autoridad Nacional Palestina se retomó tras los acuerdos de Oslo de 1992, que desembocaron en septiembre de 1993 en la firma del primer acuerdo de paz (declaración de principios) entre Israel y los palestinos. En enero pasado, el portavoz del departamento de Estado estadounidense Richard Boucher dijo sospechar un posible paso de Abbu Abbas por varios países árabes. “Es un hombre peligroso. No es un persona que pueda ser albergada o a quien se le pueda facilitar los desplazamientos”, dijo al evocar la posibilidad de pedir su extradición a algunos países de Medio Oriente.

Acogido desde finales de los años ochenta hasta principios de la década pasada en Túnez, Abbu Abbas dejó de ser miembro ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina en 1991, y se trasladó luego a Bagdad, donde se refugió. Después del inicio de la guerra en Irak, el 20 de marzo, habría tratado de refugiarse en Siria, según versiones de los medios de prensa estadounidenses, pero habría chocado con la negativa del Gobierno de Bashar al-Assad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso