Menú

Capturado el hermanastro de Sadam Husein cuando trataba de huir a Siria

Watban Ibrahim Hassan, hermanastro del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, fue capturado al noreste de Mosul, donde los soldados estadounidenses fueron atacados cuando patrullaban por las calles para restablecer el orden tras los combates de este sábado, entre árabes y kurdos. El ex ministro de Interior fue apresado por milicianos kurdos .

LD (Agencias) La detención del hermanastro de Sadam, quien entre otras funciones desempeñó la de ministro del Interior del régimen de Bagdad, tuvo lugar en la localidad iraquí de Rabiah, según ha informado el Partido Democrático del Kurdistán. La citada ciudad, a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, ésta conectada con la localidad siria de Al-Yarubiyah mediante un paso fronterizo abierto sólo a los ciudadanos iraquíes y sirios. Otro hermanastro de Sadam, Barzan Al-Tikriti, murió en la mañana del viernes en un bombardeo estadounidense contra su granja en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad.

La captura de Watban Ibrahim ocurrió dos días después de que las tropas iraquíes entregaran Mosul, y acto seguido, comenzara el masivo saqueo de la ciudad por parte de la muchedumbre. Después de una jornada de violentos enfrentamientos interétnicos, que causaron mas de veinte muertos y alrededor de 200 heridos, Mosul recobró este domingo cierta normalidad, aunque en ciertas zonas de la ciudad se oyeron disparos aislados y se produjeron algunos incendios. Al menos una persona murió cuando varios milicianos kurdos abrieron fuego contra un vehículo que intentó sortear un control de seguridad situado en el extrarradio de la ciudad.

También una patrulla militar estadounidense fue atacada cuando circulaba en un blindado “Bradley” por las calles de Mosul. En el ataque, según indicó un portavoz militar, el teniente Fred Dorman, resultaron heridos dos soldados al ser alcanzados por los disparos efectuados por varios francotiradores desde la azotea de un edificio. Con más de cuarenta vehículos militares estadounidenses moviéndose por Mosul, los controles montados por los “vigilantes” para controlar los saqueos comenzaron a desaparecer, la población local salió a la calle y muchos comercios reabrieron sus puertas. A raíz de los violentos enfrentamientos ocurridos entre árabes y kurdos, los lideres de las dos etnias pidieron calma a la población de Mosul, que al igual que la ciudad de Kirkuk, cayó en manos de la coalición y la milicia kurda sin que las tropas iraquíes ofrecieran apenas resistencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso