Canadá protege su soberanía en el Ártico intensificando su presencia militar
La carrera por conseguir la soberanía en el Ártico, enclave que esconde el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y rico en recursos energéticos y minerales, ha desatado una pugna jurídica y militar entre las dos principales potencias que reclaman la propiedad, Canadá y Rusia. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha anunciado, tras la simbólica acción del Kremlin de colocar una bandera en el océano Ártico, que construirá dos instalaciones militares para asegurar su soberanía sobre la región que reivindica Rusia.
(Libertad Digital) El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció esta nueva iniciativa durante una gira durante los territorios del norte de Canadá. Harper indicó que se construirá una base de adiestramiento militar para climas frío en la bahía de Resolute y que también se remodelará un puerto ya existente en Nanisivik para abastecer a los buques de patrulla del ártico. Estas nuevas instalaciones militares, según Europa Press, reforzarán las reivindicaciones canadienses en las regiones disputadas del ártico.
"El nuevo Gobierno de Canadá entiende que el primer principio de la soberanía ártica es ejercerla o perderla", afirmó Harper desde Resolute, una pequeña comunidad inuit que vive a unos 600 kilómetros al sur del Polo Norte. "El anuncio de hoy le dice al mundo que Canadá tiene una presencia real, creciente y a largo plazo en el Ártico", añadió. Mientras, Dinamarca prepara una misión para navegar hasta el Polo Norte para cartografiar el fondo marino que se encuentra bajo el hielo. Una expedición rusa hace apenas una semana puso su bandera en el fondo marino situado bajo el Polo Norte.
Estados Unidos y Noruega también tienen algo que decir. Desde la Administración Bush se advierte que Washington pretende ampliar su plataforma continental 1.000 kilómetros más allá de las costas de Alaska. Asimismo, el Congreso estudia construir dos barcos polares y pugnar por el llamado "paso del noroeste", una ruta que conecta el Atlántico con el Pacífico. Por su parte, Noruega está considerada líder a la hora de explotar el petróleo y por esta razón, Rusia podría necesitar esa tecnología de la goza Noruega para garantizarse el control.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios