Colabora

Canadá llama a consultas a su embajador en Irán tras el abrupto cierre del 'Caso Kazemi'

Canadá ha llamado a consultas a su embajador en Irán después de que la Justicia iraní haya cerrado súbitamente el proceso judicial contra el presunto asesino de la fotógrafa iraní-canadiense Zahra Kazemi, según anunció este domingo el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Bill Graham.

L D (Agencias) "Estoy decepcionado, pero no sorprendido, por esta negación de justicia. El embajador MacKinnon volverá a Canadá inmediatamente”, subrayó el ministro en una declaración leída por su portavoz tras definir la situación de “inaceptable” e “indefendible”, según informa Europa Press.
 
La llamada a consultas del embajador de Canadá en Irán se produce después de que, el sábado, el juicio contra el funcionario de la inteligencia iraní acusado del asesinato "semi-premeditado" de la fotógrafa irano-canadiense Zahra Kazemi concluyera en medio de un ambiente de indignación al prohibirse la entrada en la sala a diplomáticos occidentales y periodistas.

Los agentes de la seguridad del Tribunal Criminal de Teherán impidieron sin previo aviso el acceso a la sala a varios diplomáticos occidentales, entre ellos un canadiense, así como a periodistas, y no se les proporcionó ninguna explicación, según explicaron varios testigos.

El Gobierno de Teherán anunció antes del juicio que no permitiría la entrada de extranjeros en la sala del tribunal, ya que se trataba de un asunto interno del país. Al conocer la decisión, Canadá llamó a consultas a su embajador en la capital iraní, lo que propició que las autoridades iraníes dieran marcha atrás y permitieran que los diplomáticos extranjeros entraran el sábado en el tribunal y que Ottawa suspendiera la llamada a consultas.

 
Muerte tras interrogatorios

Kazemi, de 54 años, fue detenida el 23 de junio de 2003 cuando fotografiaba en una zona no autorizada a la prensa a las familias de varios detenidos que se manifestaban delante de la cárcel de Evin, al norte de Teherán.

La reportera irano-canadiense falleció en un hospital militar el 10 de julio del año pasado a consecuencia de una hemorragia cerebral tras haber sido sometida a varios interrogatorios en el Ministerio de Inteligencia.

Una comisión de investigación determinó que el culpable de la muerte de Kazemi fue un funcionario del Ministerio de Inteligencia, Mohamad Reza Aghdam Ahmadi, acusado en octubre de 2003 por la justicia iraní de "asesinato semi-premeditado".
 
La familia y el equipo de abogados de la defensa, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Sherín Ebadi, han afirmado en reiteradas ocasiones que Aghdam no es el autor del crimen y que el verdadero culpable es Mohamed Bakhshi, responsable de la judicatura iraní.

La muerte de Kazemi desencadenó una grave crisis diplomática entre Irán y Canadá, cuyo Gobierno llamó a su embajador en Teherán después que los responsables iraníes ignoraran una petición de Otawa para repatriar el cadáver de la periodista

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario