Colabora

Campesinos bolivianos cierran las rutas andinas en demanda de mejores programas sociales

Grupos de campesinos bolivianos han cerrado dos importantes carreteras andinas que comunican a Bolivia con Perú y Chile, a pesar de que el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ha desplazado varias unidades del Ejército. El movimiento indígena aymara se niega a vender gas a mercados de ultramar por un puerto chileno como pretenden los operadores extranjeros del negocio.

LD (Agencias) El Gobierno y los campesinos que bloquean las carreteras en la zona andina de Bolivia plantearon sus respectivas condiciones para regresar a la mesa de negociaciones, mientras los viajes terrestres desde La Paz hacia otras ciudades siguen restringidos debido al temor de los conductores. A nueve días del comienzo de la protesta, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) exigió la retirada de las fuerzas del orden de los caminos, la libertad de los 21 detenidos y que la mesa de diálogo se instale en la población de Warisata, a 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

La CSUTCB ha logrado bloquear las dos rutas de La Paz hacia el lago Titicaca, que conectan a Bolivia con Perú, región donde el líder de la organización, Felipe Quispe, posee indudable ascendencia entre los agricultores. La carretera a Oruro y su ramal Patacamaya-Tambo Quemado, que conecta la red vial boliviana con Chile, también es objeto del bloqueo de los campesinos, que realizan acciones de noche, que obligan al Ejército y la Policía a actuar de día para desbloquearla. El ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc, admitió la existencia de una tensa situación con la esperanza de que la limpieza de las vías se mantenga, pero la Policía Caminera recomendó no efectuar viajes nocturnos desde y hacia La Paz.

En una rueda de prensa, Kukoc rechazó las condiciones exigidas por Quispe para reanudar las conversaciones sobre las peticiones de la CSUTCB, que van desde desarrollo rural hasta el retiro boliviano del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el abandono del plan de exportación de gas natural a EEUU. "No debemos buscar condicionamientos. El único camino para desactivar el conflicto es el diálogo", precisó el ministro boliviano. Según Kukoc, el ministro de Agricultura, Guido Añez, ha comenzado a "buscar contactos" con los dirigentes de la organización campesina para establecer un mecanismo de negociación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario