Menú

Calma en Haití en el último día de huelga general contra Aristide

La calma reinaba este viernes en Puerto Príncipe en el segundo y último día de huelga general convocada por la Convergencia Democrática para pedir la renuncia del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide. Al mismo tiempo, líderes de los grupos opositores anunciaron que las protestas continuarán.

L D (EFE) Al mediodía se observaba un flujo regular de vehículos en el mercado público de Pétion Ville, en el este de Puerto Príncipe, aunque en otras zonas el tráfico era limitado.

Los grandes comercios, los bancos y las escuelas tampoco abrieron este viernes sus puertas en la capital haitiana. Asimismo, la mayoría de las estaciones de venta de gasolina permanecen cerradas y en algunas que están abiertas hay filas de vehículos que tratan de abastecerse de combustible. En algunos de esos establecimientos se cometieron el jueves actos de vandalismo por parte de desconocidos, aunque la situación era de calma al mediodía de este viernes.

En un comunicado leído el jueves en emisoras de radio, la dirigente política Claire Lydie Parent hizo un llamamiento a todos los sectores "a apretarse el cinturón" para cumplir este segundo día de huelga. "Entiendo la situación de los infortunados e infortunadas (los pobres) que fueron obligados a salir a la calle a trabajar", dijo.

El jueves, el primer día de la huelga transcurrió sin incidentes, aunque hubo una reducción considerable de las actividades bancarias, y los grandes comercios y las escuelas no funcionaron. Sin embargo, el secretario de estado de Comunicación de Haití, Mario Dupuy, declaró este viernes que "la población realizó sus actividades con normalidad y recibió todos los servicios". Dupuy calificó la huelga como una "acción de insurrección" que "no tendrá ningún resultado".

En varios pueblos del resto del país la orden de huelga también tuvo impacto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura