LD (Agencias) Con un 64 por ciento de los votos a favor, los ciudadanos de California han aprobado que se concedan tres millones de dólares para promover la investigación de células madre en las universidades y hospitales durante los próximos diez años. Ese proyecto, que tiene el apoyo del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, ha levantado tensión con el Gobierno del actual presidente George Bush.
La propuesta 71 fue promovida por aclamados científicos y estrellas de Hollywood como Brad Pitt, el actor recientemente fallecido Christopher Reeve y Michael J. Fox, solicita al Estado un bono de 295 millones de dólares anuales para la investigación de células madre de aquí a diez años. Con el pago de intereses, la cuenta total para los contribuyentes sería de unos 6.000 millones de dólares.
Ese tipo de células, que comienzan a formarse en el embrión a partir del quinto o el sexto día de desarrollo, pueden separarse y ser cultivadas con el fin de que se multipliquen y se transformen en células específicas de cualquiera de los más de 200 tipos de tejido que existen en el cuerpo humano. Los científicos creen que la investigación con estas células podría ser crucial para encontrar curas a enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el mal de Parkinson. Sin embargo, los oponentes alegan que supone la destrucción de los embriones, que desde su punto de vista sólo deben ser creados con la finalidad de dar vida.