(Libertad Digital) Si el 21 de febrero, Kirchner afirmaba que no estaba para "contener" a Hugo Chávez, ahora el turno le ha tocado al presidente de México, Felipe Calderón. Lo dijo en el marco de una rueda de prensa junto con su homólogo y en respuesta a periodistas sobre el rol de México ante la influencia de Venezuela en la región.
Dicho lo cuál, lanzó una serie de guiños a George Bush quien finalizará este miércoles su gira por varios países de América."Eso no obsta para que México sea respetuoso con la opinión que tengan otros mandatarios de otros países". Es conocida la preocupación de EEUU ante la figura de Hugo Chávez y su revolución bolivariana por significarse como un movimiento personalista y colectivo; poco respetuoso con las libertades fundamentales.
Precisamente por esta imagen exterior de Venezuela, el presidente de México y miembro del PAN insistió "tiene principios y valores" como los de la libertad, la democracia, la legalidad y la seguridad. Describió su papel en la región con los adjetivos de "equilibrio" y "ponderación". Y se comprometió a garantizar la justicia y la prosperidad en la zona, según informa EFE.
Con todo, en la actualidad, las relaciones entre México y Venezuela están reducidas al ámbito económico-empresarial después de varios encontronazos entre el anterior presidente mexicano, Vicente Fox, y Hugo Chávez.