Colabora

Bush y Putin liman sus diferencias y deciden incrementar su cooperación en Irak

Los presidentes de EEUU y Rusia, George W. Bush y Vladímir Putin, se mostraron a favor de incrementar su cooperación en Irak y manifestaron su preocupación por el programa nuclear iraní. Tras su reunión, firmaron el protocolo de reducción de armas nucleares al que se comprometieron el año pasado.

L D (EFE) Bush y Putin, en su primera reunión tras la guerra de Irak, intentaron demostrar que las diferencias sobre el conflicto no serán un obstáculo para continuar su amistad y la cooperación mutua, a pesar de que sigue habiendo divergencias. Irán fue el ejemplo más claro, ya que ambos presidentes manifestaron su inquietud por el programa nuclear de Teherán, aunque también con puntos de divergencia. "Rusia y Estados Unidos tienen una preocupación mutua por el avance del programa nuclear iraní", afirmó Bush en una declaraciones conjuntas, en las que advirtió de las "consecuencias de que Irán tenga un arma nuclear". Sin embargo, Putin avisó de que estas preocupaciones no deben ser usadas "como un instrumento de competencia injusta" contra las compañías rusas de tecnología atómica, ya que Rusia colabora intensamente con Irán en varios de sus programas nucleares.

Tras las grandes diferencias surgidas entre ambas potencias durante la guerra de Irak, los dos presidentes se esforzaron por tratar de dejar esos momentos atrás. Bush comenzó llamando a Putin "mi buen amigo" e insistió en que "los amigos pueden diferir, pero pueden ir más allá de los desacuerdos y trabajar de forma constructiva para mantener la paz". Vladímir Putin señaló por su parte que, en la crisis de Irak, "hicimos todo lo posible por mantener la relación". Putin también recalcó que las compañías rusas tienen "una experiencia muy rica" en Irak, en una alusión clara a que Moscú querría mantener los contratos petrolíferos en ese país. Al final de la cumbre EEUU-Rusia, Putin y Bush firmaron e intercambiaron los instrumentos de ratificación del tratado de desarme nuclear firmado en mayo del año pasado, por el cual se comprometen a reducir sus arsenales a unas 1.700-2.200 cabezas atómicas en una década.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario