LD (EFE) Los presidentes de EEUU, George Bush, y de Francia, Jacques Chirac, celebran este jueves una esperada reunión bilateral, después de que discreparan sobre el papel de la OTAN en Irak. La entrevista, quizá sea la más esperada de los tres días de reuniones entre los dirigentes de los países más desarrollados y Rusia, tendrá lugar justo antes del inicio de la última sesión plenaria de la cumbre del G-8 que se celebra en Sea Island, estado de Georgia.
Francia ha sido uno de los países más críticos de la guerra en Irak y el que más objeciones había planteado a la resolución sobre el país árabe que EEUU propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que fue aprobada, finalmente, por unanimidad el pasado martes.
La aproximación entre Bush y Chirac ya se hizo palpable el pasado fin de semana, cuando el presidente de EEUU visitó Francia para participar en las conmemoraciones del sesenta aniversario del Desembarco de Normandía y ambos dirigentes instaron a dejar atrás sus diferencias y mirar hacia el futuro. Aprobada la resolución en el Consejo de Seguridad, el presidente planteó la posibilidad de ampliar el papel de la OTAN en Irak, como indicó el miércoles en su reunión con el primer ministro británico, Tony Blair.