Menú

Bush y Blair se dirigen a los iraquíes desde un Hércules C-130

El presidente de EEUU, George W Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se dirigieron este jueves con sendos discursos a los ciudadanos iraquíes, prometiéndoles un futuro mejor tras la caída del régimen "brutal" de Sadam Husein y asegurando que sólo permanecerán en este país el tiempo necesario.

L D (Agencias) El mensaje de los mandatarios fue retransmitido por un nuevo canal de televisión creado por los aliados, “Towards Freedom” (Hacia la libertad), que no pudieron seguir la mayoría de los bagdadíes por falta de electricidad en la capital iraquí. El mensaje fue difundido a las 18.00 horas de Bagdad (16:00 hora española) desde un avión militar estadounidense Hércules C-130, equipado para ello y que sobrevoló el territorio iraquí. Ambos mensajes formaron parten de un programa de información subtitulado en árabe, que además se distribuyó por escrito en todo el país y que Bush y Blair grabaron el martes pasado en Belfast (Irlanda del Norte) durante la cumbre que mantuvieron ambos mandatarios.

Bush explicó que "en estos momentos, el régimen de Sadam Husein está siendo derrocado y una larga era de miedo y de crueldad está llegando a su fin" y que las fuerzas estadounidenses y de la coalición están ahora operando dentro de Bagdad y "no se detendrán hasta que la banda corrupta de Sadam se haya marchado". “El Gobierno de Irak y el futuro de vuestro país pronto os pertenecerán", sentenció Bush, recordando que los objetivos de la coalición son "claros y limitados". "Pondremos fin a un régimen brutal, cuya agresión y cuyas armas de destrucción masiva le convierten en una única amenaza para el mundo", dijo, añadiendo que las fuerzas de la coalición ayudarán a mantener el orden y la ley para que los iraquíes "puedan vivir en seguridad". Además, Bush señaló que los aliados respetarán las "grandes tradiciones religiosas" de los iraquíes. "Os ayudaremos a construir un gobierno pacífico y representativo que proteja los derechos de todos los ciudadanos. Será entonces cuando nuestras fuerzas militares se marchen", apuntó Bush en su mensaje, en el que puntualizaba además que "Irak avanzará como una nación unificada, independiente y soberana que habrá recuperado un lugar respetuoso en el mundo".

Sin olvidar que tanto EEUU como sus socios "respetan a los iraquíes", Bush se refirió a la ayuda humanitaria y dijo que se están tomando medidas "sin precedentes" para liberar a los "inocentes" ciudadanos de Irak y que han empezado a distribuir comida, agua y medicinas a aquellos que los necesitan. "Nuestro único enemigo es el brutal régimen de Sadam Husein y también es el vuestro. En la nueva era que está comenzando en Irak, vuestro país ya no será prisionero de los deseos de un cruel dictador. Seréis libres para construir una mejor vida", concluyó.

El primer ministro británico mostró su felicidad al poder decir a los iraquíes que el régimen de Sadam Husein "se está desmoronando" y que "los años de brutalidad, opresión y miedo están llegando a su fin". De ahí que vaticinara que se perfila para los iraquíes "un futuro nuevo y mejor". Recordando que "no queríamos esta guerra", Blair puntualizó que fue Sadam Husein quien no les dio otra opción "al rechazar entregar sus armas de destrucción masiva". "Nuestro enemigo es Sadam y su régimen, no el pueblo iraquí. Nuestras fuerzas son amigas y liberadoras del pueblo iraquí, no vuestros conquistadores", puntualizó el primer ministro británico, recalcando que los aliados no permanecerán "ni un sólo día más de lo necesario" en territorio iraquí. Asimismo, el premir británico prometió a los ciudadanos que no volverá a ocurrir lo de 1991 porque el régimen dictatorial de Sadam "se irá, y entonces trabajaremos con vosotros para construir el Irak pacífico y próspero que queréis y que merecéis", que "no estará gobernado por Reino Unido, o por Estados Unidos o por la ONU" sino "dirigido por vosotros, el pueblo de Irak".

El primer ministro británico se pronunció sobre las "miles de personas que han sido asesinados, torturados, maltratados por el régimen" y dijo que ahora "queremos daros la oportunidad de reconstruir vuestro país, de reconstruir vuestras vidas, de dar a vuestras familias una oportunidad de un futuro mejor. Es con este espíritu de amistad y buenos deseos con el que os ofrecemos nuestra ayuda".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso