Colabora

Bush y Blair dan prioridad a la formación de un gobierno interino de transición formado por iraquíes

Ante la posibilidad de que Sadam haya muerto, Bush y Blair, reunidos en Belfast, han dicho que su prioridad ahora será dar paso a una Autoridad Interina iraquí. Bush ha destacado que la ONU desempeñará "un papel vital", aunque no precisó de que manera. La "hoja de ruta" de Oriente Medio y el conflicto de Irlanda del Norte también estuvieron presentes en la reunión.

L D (Agencias) Tras su reunión en Belfast con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente de EEUU, George Bush, explicó que las tropas angloamericanas se moverán “con rapidez” para dar paso a una Autoridad Interina Iraquí formada por iraquíes “de dentro y de fuera del país”. Ese organismo, que contará con asesores de EEUU y el Reino Unido, gobernará el país hasta que la población pueda elegir su Gobierno en unas elecciones libres. Irak, en el futuro, "será libre, se regirá por leyes y no en una dictadura y no tendrá armas de destrucción masiva", pronosticó Bush, quien también destacó que la ONU desempeñará “un papel vital" en el Irak post-Sadam, aunque no precisó la naturaleza de su función. En la rueda de prensa conjunta celebrada en el Castillo de Hillsborough, al sur de Belfast (Irlanda del Norte), Tony Blair prometió dijo que los aliados “no estaremos ni un día más del necesario” en Irak, país que “no debe ser gobernado ni por nosotros ni por Naciones Unidas, sino por el pueblo iraquí y para el pueblo iraquí”, añadió. El jefe del Gobierno británico declaró también sobre la guerra que “la fuerza de la coalición crece y el régimen iraquí se debilita”, para añadir que “el poder de Sadam Husein está acabando”.

Las Naciones Unidas desempeñarán un "papel vital" en la reconstrucción de Irak, afirmó el presidente estadounidense Bus. Tony Blair destacó por su parte que el régimen iraquí está "perdiendo poder". "La reconstrucción requerirá el respaldo y los conocimientos de la comunidad internacional", declaró Bush. "Nos hemos comprometido a trabajar con las instituciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas, que tendrán un papel crucial a desempeñar en esta tarea", añadió. El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que Sadam Husein está perdiendo su poder y que sus días en Irak están contados. "En todas las partes del país nuestro poder se está reforzando, el régimen se está debilitando y el pueblo se vuelve hacia nosotros", dijo, añadiendo que "esta es de veras una guerra de liberación y no de conquista". Blair se mostró seguro de que el régimen de Sadam Husein posee armas de destrucción masiva. "Sabemos que cuando el régimen se desmorone llegaremos a ellas". Por otro lado, Bush admitió desconocer si el presidente iraquí Sadam Husein había sobrevivido al ataque llevado a cabo por las fuerzas aliadas para acabar con él. "No sé si ha sobrevivido", afirmó, pero "sé que está perdiendo su poder".


Irlanda del Norte y Oriente Medio

A punto de cumplirse cinco años de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, el presidente de EEUU, George W. Bush, apremió a las comunidades enfrentadas en el Ulster a que den "una oportunidad histórica a la paz". Al término de su reunión a las afueras de Belfast con el primer ministro británico, Tony Blair, Bush se mostró optimista sobre la posible eliminación de los últimos escollos que atenazan el proceso de paz norirlandés. "Toda la comunidad debe de aprovechar esta oportunidad histórica para alcanzar la paz. La resolución del conflicto en Irlanda del Norte demostraría que los hábitos pasados de violencia y venganza se pueden acabar", dijo el presidente estadounidense.
Ambos líderes coincidieron también en señalar la importancia del éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte como ejemplo y esperanza para la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos. Según Bush, su visita le ha "convencido de que es posible llevar la paz a Oriente Medio".

Bush, y los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, han instado este martes a los terroristas-paramilitares del Ulster a abandonar definitivamente la lucha armada. En un comunicado conjunto emitido en Belfast, los tres líderes pidieron también a las formaciones políticas de la provincia que acepten un plan de acción elaborado por los Gobierno de Londres y Dublín que prevé la aplicación final de los contenidos del acuerdo del Viernes Santo (1998). Según el comunicado, "la aceptación de las propuestas del Gobierno británico e irlandés acelerará el proceso de reconciliación que el pueblo de Irlanda del Norte desea y se merece". "Los contenidos del plan -continúa la nota- reflejan nuestra opinión compartida de que no hay sitio en Irlanda del Norte para ningún tipo de actividad paramilitar. El fin de la violencia paramilitar en todas sus formas debe de ser completa e irrevocable." El presidente estadounidense se reunió este martes a las afueras de Belfast con sus colegas británico e irlandés y con los partidos implicados en el proceso de paz para analizar estos asuntos.

El plan anglo-irlandés, que se presentará este jueves, concederá a los fugitivos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) una amnistía y, una vez que vuelvan a la provincia, podrán participar en los Comités del Nuevo Servicio de Policía de Irlanda del Norte, según ha reclamado el Sinn Fein, brazo político del IRA. El Gobierno británico también se comprometería a reformar el sistema judicial y a desmilitarizar progresivamente el sur del Ulster, donde la presencia militar, aún significativa, es inaceptable para la comunidad católica-nacionalista. A cambio, el IRA podría anunciar esta misma semana que la "guerra" en Irlanda del Norte ha llegado a su fin y que se dispone a entregar todo su arsenal. Los tres gobiernos también se han comprometido a establecer y participar en un "sistema efectivo de control" que asegure la adhesión de los partidos del Ulster a los principios del acuerdo del Viernes Santo.
.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario