Menú

Bush y Blair analizan en Camp David el curso de la guerra y la próxima reconstrucción iraquí

El presidente estadounidense, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, celebran este jueves su segundo día de reuniones en Camp David para analizar el curso de la guerra y la manera de abordar la reconstrucción iraquí. Ambos dirigentes mantuvieron ya una cena de trabajo durante la que analizaron los últimos acontecimientos en el conflicto y debatieron el papel que debe desempeñar la ONU en la reconstrucción iraquí, según fuentes oficiales.

LD (Agencias) El papel de la ONU en el Irak post-Sadam Husein es el punto más espinoso de la cumbre anglo-estadounidense, la primera que se celebra desde el comienzo de la guerra hace ocho días. Washington se encuentra muy molesto con Naciones Unidas a raíz de la falta de apoyo al proyecto de resolución presentado, junto con España y el Reino Unido, ante el Consejo de Seguridad para respaldar el uso de la fuerza contra Irak. En su día, Bush calificó este organismo de “irrelevante” por la falta de apoyo otorgado al proyecto de resolución. En cambio, Blair considera imprescindible que las Naciones Unidas desempeñen un papel importante en la reconstrucción iraquí y opina que es crucial que el organismo multilateral participe en las tareas humanitarias en el país árabe.

Sin embargo, países miembros del Consejo de Seguridad como Francia, Alemania o Rusia se han opuesto ya a una resolución que hable de una colaboración entre la ONU con las fuerzas de EEUU y el Reino Unido, al considerar que equivaldría a dar la aprobación a una guerra a la que ellos no dieron su consentimiento. En ese contexto, Tony Blair, quien llegó el miércoles a Washington y se desplazó de inmediato a la residencia de descanso de Camp David, a un centenar de kilómetros de la capital estadounidense, partirá hacia Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington ha advertido de la existencia de “agujeros” en los planes de EEUU sobre la posguerra iraquí y ha insistido en la conveniencia de implicar en ella a la mayor cantidad de países posible. “La pregunta crucial es qué tendremos que hacer en el frente diplomático para lograr ese apoyo, porque fallamos totalmente en el preludio a la guerra y ahora estamos viendo las repercusiones en el frente humanitario y para la fase de reconstrucción”, dijo Bathsheba Crocker, autora del informe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso