Menú

Bush visita al Papa en el Vaticano tras entrevistarse con el jefe del Estado italiano, Carlo Ciampi

El presidente de EEUU, George Bush, fue recibido en el Vaticano por el papa Juan Pablo II con quien analizó la situación en Irak y Oriente Medio, así como la aplicación de la "Hoja de ruta", el plan de paz diseñado por el llamado "Cuarteto de Madrid". Previamente, en el Palacio del Quirinal fue recibido por el jefe del Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi. Bush visita Italia para conmemorar la liberación de Roma del fascismo y el nazismo hace sesenta años.

LD (EFE) El presidente George Bush llegó al Vaticano en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro. Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma. La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas y toda la zona está prácticamente vacía, con los bares cerrados, y poca gente, en contraste con los miles de turistas que visitan la ciudad-Estado todos los días.
 
Bush acudió a la cita con el Papa acompañado de su esposa, Laura, y un séquito de medio centenar de personas, entre ellas el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera para la Seguridad, Condoleeza Rice. La comitiva fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, y los gentilhombres (protocolo) del Papa, que le acompañaron hasta la Biblioteca Privada del Pontífice, lugar de la audiencia. Antes de llegar a la Biblioteca, el mandatario fue saludado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano y por el "ministro de exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Giovanni Lajolo.
 
El presidente Bush entregó al Papa la Medalla de la Libertad que concede el Congreso de EEUU, considerada una de las más altas condecoraciones y otorgada por la defensa de la paz, de los débiles y de la dignidad de la persona. Juan Pablo II la aceptó y reafirmó su deseo de que "paz, libertad y un mundo más humano, como simboliza la medalla, inspire a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todas las épocas y en todos los lugares". El mandatario le dijo que "usted es un gran símbolo de libertad y la mejor forma de expresarle la gratitud de mi país es concederla la medalla de la Libertad del Congreso de los EEUU. Usted es un devoto siervo de Dios, luchador de la causa de los pobres, de los débiles y de los que tienen hambre".
 
En otra parte de la entrevista, el Papa abogó ante Bush para que la situación en Irak y en Oriente Medio sea normalizada "lo más pronto posible" con la "activa participación" de la comunidad internacional y especialmente de la ONU. También afirmó que el terrorismo ha sacudido las relaciones entre los estados y ha creado dificultades en las conciencias civiles y religiosas. Finalmente reiteró que el 11 de septiembre de 2001 fue un día negro para la historia de la humanidad y subrayó que recientemente se ha registrado otro "deplorable evento" del mismo carácter, en clara referencia a los atentados de Madrid del 11 de marzo pasado.
 
Pocas horas antes, la llegada de Bush al Palacio del Quirinal, en la más alta de las siete colinas romanas, se produjo en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes, que ha hecho que muchos ciudadanos renunciaran a sus desplazamientos habituales, hasta el punto de que el centro histórico aparecía semidesierto. Allí fue recibido por Carlo Azeglio Ciampi, jefe del estado italiano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso