LD (EFE) El presidente de EEUU, George Bush, aseguró en Tanzania que Washington cooperará con sus aliados para evitar que estalle la violencia en los Balcanes tras la declaración de independencia de Kosovo. Esa, destacó en una conferencia de prensa, será la guía de la actuación de su país en el tema kosovar.
Bush señaló que EEUU cree que "es necesario resolver el estatus de Kosovo para que haya estabilidad en los Balcanes" y recordó que Washington ha respaldado de forma contundente el conocido como "plan Ahtisaari", que asegura, entre otros aspectos, los derechos de las minorías étnicas.
El presidente destacó que está animado "por el hecho de que el Gobierno de Kosovo ha proclamado claramente su voluntad y su deseo de respaldar los derechos" de la minoría serbia. Dijo que "va en interés de Serbia alinearse con Europa" y añadió que "el pueblo serbio puede saber que tiene un amigo en EEUU".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo desde Washington en unas declaraciones grabadas que EEUU daba la bienvenida al "claro compromiso (de Kosovo) con la implementación de las disposiciones" del plan de Ahtisaari para proteger a las minorías étnicas. Afirmó que su país "está ahora analizando y discutiendo el asunto con sus socios europeos".