Colabora

Bush se reúne con su "Gabinete de Guerra" para ultimar los detalles de la intervención en Irak

El presidente de EEUU también se entrevistó con Tom Ridge, secretario de Seguridad Interior y Donald Rumsfeld, secretario de Defensa. A 3 horas para que venza el ultimátum, 17 soldados iraquíes han cruzado la frontera de Kuwait y se han entregado a las tropas aliadas, según han confirmado oficiales de la Tercera división de Infantería de EEUU, situada en la zona desmilitarizada al sur de Irak.

(Libertad Digital) La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente George W. Bush notificó el martes al Congreso que los medios diplomáticos y pacíficos para desarmar a Irak "no protegerán adecuadamente a la seguridad nacional de Estados Unidos" y ha llegado el momento de tomar otras medidas. El presidente ha cumplido por tanto con el requisito previsto en la resolución del Congreso de octubre de 2002 en la que se autorizaba el uso de la fuerza para desarmar a Irak. Una vez comenzada la guerra, el Gobierno pedirá en los próximos días al Congreso la autorización de una dotación extraordinaria de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares para financiar la contienda con Irak y la reconstrucción de ese país.

En este ambiente, Bush se reunió con su "Gabinete de Guerra" para ultimar los detalles del comienzo de la contienda que, de todas formas, parece ser inminente. Fuentes de la Casa Blanca indicaron que la invasión no comenzará, necesariamente, en cuanto venza el plazo que Bush dictó para el "cambio de régimen" en Bagdad, y que se tomará una decisión sobre la base del consejo de los mandos militares acerca de las condiciones meteorológicas y operacionales más convenientes.

El Gabinete de guerra, integrado por el vicepresidente Richard Cheney, así como por los secretarios de Defensa y de Estado, Donald Rumsfeld y Colin Powell, además de por la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha mantenido una reunión de urgencia. A pesar de que no han trascendido los asuntos tratados, la Casa Blanca ha indicado que la reunión tuvo una "especial importancia", dado que se celebró a doce horas de que se cumpla el ultimátum. Bush también ha mantenido otra reunión por separado con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Además, se ha entrevistado con el secretario de Seguridad Interior Tom Ridge y con el alcalde de Nueva York. Bush conocerá así los últimos preparativos militares y la previsión del tiempo y otras circunstancias que pueden influir en la decisión de cuándo comenzar la guerra. Aunque el ataque podría empezar tan pronto como termine el ultimátum lanzado por Bush (a las 2.00 horas de la madrugada, hora española), Estados Unidos podría lograr una "ventaja táctica" si espera un poco antes de ordenar el ataque, según las fuentes.

El Pentágono informa a Bush de que las tropas están listas

El Pentágono le informó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que las tropas destacadas en la región del Golfo están listas para emprender un ataque contra Irak cuando así lo ordene, cuando falta menos de seis horas para que venza el ultimátum que dio el mandatario estadounidense al líder iraquí Saddam Hussein para que abandone Irak o se atenga a acciones militares. Mientras, algunas unidades norteamericanas han penetrado ya en territorio iraquí desde Kuwait tras el desplazamiento realizado esta madrugada hacia la zona desmilitarizada en la frontera entre Kuwait e Irak.

Estos preparativos se realizan cuando faltan pocas horas para que expire el plazo que el presidente de EEUU, George Bush, dio Sadam Husein para que abandone el poder, a las 20.00 horas de Nueva York, dos de la madrugada en España. Según las fuentes, las tropas estadounidenses comenzaron a moverse sobre las 08.00 GMT (una hora menos que Madrid) hacia la frontera procedentes del territorio de Kuwait, donde EEUU mantiene a unos 150.000 soldados para la invasión de Irak. La zona desmilitarizada, de donde los observadores de la ONU se retiraron el lunes, fue creada tras la Guerra del Golfo de 1991 y se extiende sobre una superficie de tres kilómetros en el territorio kuwaití y diez en el iraquí. El ministro iraquí de Información pidió este miércoles a los soldados norteamericanos que no obedezcan las órdenes de sus superiores para invadir Irak, donde, según advirtió, "encontrarán un destino incierto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario