Colabora

Bush visita por sorpresa Irak pocas semanas antes de dejar la presidencia de EEUU

George W. Bush llegó el domingo a Irak en una visita sorpresa, cuando queda poco más de un mes para que deje la Casa Blanca. Su visita llega después de la de Robert Gates, que el sábado se comprometió a afrontar la "última etapa" del compromiso americano con el país.

L D (EFE) La visita del mandatario, la cuarta desde la invasión de Irak en 2003, se produce un día después de la llegada del secretario de Defensa, Robert Gates, que anunció que las tropas norteamericanas han comenzado su última etapa en este país.

Está previsto que el presidente saliente de EEUU ratifique con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un acuerdo de seguridad bilateral que estipula que las tropas estadounidenses dejen Irak antes de 2012. Este pacto iraquí-estadounidense, que entrará en vigor a partir de enero ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y ratificado por el Consejo Presidencial. La visita de Bush es presumiblemente la última antes de que deje su cargo al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero.

El primer viaje de Bush a Irak se produjo en noviembre de 2003, pocos meses después de la invasión multinacional encabezada por Estados Unidos que comenzó en marzo de ese año. Regresó a Irak en 2006 y en 2007, año en el que arribó a la provincia occidental de Al Anbar y donde se reunió con los líderes tribales que combaten junto al Gobierno y las tropas estadounidenses contra la red terrorista de Al Qaeda.

Allí ha insistido en que la misión del Ejército estadounidense en este país es necesaria para la seguridad de EEUU y la paz mundial. "La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria", dijo Bush durante un encuentro con su colega iraquí, Yalal Talabani.

Además, agregó que "la misión no fue fácil pero fue importante para la seguridad de EEUU, para el futuro de Irak y para la paz mundial". Bush también mostró ante Talabani su alegría por poder visitar Irak, una vez más, antes del fin de su mandato.

Asimismo, describió el acuerdo de seguridad alcanzado entre Irak y Estados Unidos como "una carta de amistad y un medio para continuar ayudando a los iraquíes y construir una sociedad libre". Por su parte, Talabani calificó a Bush de "un gran amigo del pueblo iraquí que ha ayudado a la liberar" Irak.

El secretario de Defensa, Robert Gates, que visitó el sábado Irak, también sin previo aviso, aseguró ante las tropas de su país que "las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington respecto a Irak".

Gates agregó que el plan presentado por Barack Obama de retirar las tropas de Irak en 16 meses no significa que se vaya a realizar de manera "irresponsable", según informó la agencia de noticias iraquí, Aswat al Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario