Menú

Bush reconoce la disposición de Siria para entregar a miembros del régimen iraquí

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho que Damasco ha captado la petición estadounidense para que entregue a los miembros del derrocado régimen iraquí que se esconden en Siria. Poco después de que Bush hiciera estas declaraciones, Siria entregaba a Jamal Mustafá Sultán, yerno de Sadam Husein, al partido político de Mohamed Chalabi, aspirante a la presidencia de Irak, que a su vez se lo ha entregado a las autoridades estadounidenses en Bagdad.

L D (Agencias) El presidente de EEUU, George W. Bush, ha declarado en Fort Hood (Texas) que Siria está dando señales positivas sobre las advertencias de la Casa Blanca de que no dé protección a los allegados de Sadam Husein que huyeron tras el colapso del régimen de Bagdad. Siria ha negado tajantemente las afirmaciones de Estados Unidos sobre que está dando cobijo a ex miembros del depuesto régimen iraquí, y de que desarrolla un programa de armas químicas. Estas acusaciones estadounidenses han hecho temer que Siria podría ser el próximo objetivo militar del Gobierno de Washington. Sin embargo, en fuentes diplomáticas occidentales se interpretan las amenazas de EEUU como un medio de presión al régimen de Siria que, al parecer, ya habría dado sus primeros frutos.

Según George W. Bush, que hizo estas declaraciones tras asistir en Fort Hood a un servicio religioso con motivo del domingo de Resurrección, los sirios han captado el mensaje enviado por los Estados Unidos. El presidente norteamericano añadió que, "cuando creamos que alguna de esas personas se encuentren allí (en Siria), les daremos sus nombres y esperamos que el Gobierno sirio los expulse". El gobernante estadounidense dijo también que las autoridades de Damasco "nos han escuchado" e incluso admitió que están dispuestas a cooperar. Fuentes del Gobierno estadounidense reconocieron también que el Gobierno de Damasco podría estar considerando la expulsión de ex funcionarios iraquíes que buscaron refugio en Siria.

Poco después de que fuentes gubernamentales estadounidenses reconocieran este avance y de las declaraciones del propio presidente Bush, el Congreso Nacional Iraquí –el partido de Mohamed Chalabi– confirmó que el yerno de Sadam Husein, Jamal Mustafá Sultán, que se había refugiado en Siria, se entregó a esa entidad y que inmediatamente pasó a disposición de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, según fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Libertad Digital , Jamal Mustafá Sultán no se entregó por sí mismo, sino que fue entregado por Siria a través del Congreso Nacional Iraquí, lo que vendría a explicar el cambio de actitud del régimen sirio apuntado por el presidente de EEUU.

Las mismas fuentes dijeron que Mustafá no será el único, ni el último alto cargo del régimen iraquí que Siria entregará a las autoridades estadounidenses por una u otra vía, sino que es “el primero” de una lista en la que habría al menos otros “siete” nombres.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso