Menú

Bush rechaza la propuesta de los países indecisos para retrasar el ultimátum a Sadam Husein

Los seis países "indecisos" han sorprendido a EEUU y Francia con un plan propio. Proponen otorgar un plazo de hasta 45 días para que Irak demuestre que se ha desarmado. Washington declara que “sería demasiado tiempo” y presiona para que, antes del próximo lunes, su resolución sea sometida a votación. Londres, por su parte, dejó claro que no apoyaba una extensión del ultimátum más allá de marzo.
La crisis de Irak, al minuto

L D (Agencias) El Gobierno de EEUU ha abierto la posibilidad de mostrarse más flexible sobre los plazos de una resolución de la ONU que exija el desarme de Irak. Tras las intensas negociaciones en Nueva York, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, mencionó que “somos flexibles siempre que la nueva resolución concrete nuestro objetivo principal. Debe reforzar la exigencia mundial de que Irak cumpla plenamente y se desarme”. Poco antes, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, había dicho que "existe espacio para un poco más de diplomacia, pero no mucho tiempo. Estamos todavía en una importante fase diplomática en Nueva York" y el texto del proyecto de resolución "no está grabado sobre una piedra", señaló Fleischer. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca aseguraron que mantendrán la presión sobre el Consejo de Seguridad para que someta a votación la iniciativa anglo-hispano-americana. Washington quiere que los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas “pongan sus cartas sobre la mesa” antes del próximo lunes, aunque hay fuentes que hablan incluso de este mismo viernes.

Mientras tanto, los llamados estados "indecisos" (Camerún, Angola, Guinea, México, Chile y Pakistán), que son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, presentaron el pasado lunes ante Jeremy Greenstock, embajador británico, su propio plan de desarme en Irak, en el que proponen ampliar a 45 días el ultimátum al régimen de Sadam Husein. El embajador camerunés, Martin Belinga-Eboutou, dijo que a la iniciativa de EEUU, Reino y España es posible añadir una serie de pruebas o demandas de desarme específicas (misiles, armas químicas, armas bacteriológicas y programa nuclear) que Bagdad debe cumplir para demostrar que atiende a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad. Con su iniciativa, las seis naciones demostraron el poco resultado que tiene la “política coercitiva” (promesas de ayudas económicas, acuerdos comerciales, tratados favorables y presiones) a la que están siendo sometidos por los bloques encabezados por Washington y Paris, que se opone a cualquier ultimátum que suponga el uso automático de la fuerza.

Por su parte, Canadá, país que no pertenece al Consejo de Seguridad, presentó por segunda ocasión un plan alternativo a las representaciones de México y Chile. Ottawa propone un plazo de tres semanas para que Irak demuestre "concluyentemente" su disposición a colaborar en las tareas de desarme. El embajador canadiense en la ONU, Paul Heinbecker, explicó que el objetivo es allanar las discrepancias del Consejo. Después de las tres semanas y en caso de que se demuestre una cooperación total, el proyecto propone una prórroga que podría repetirse hasta que se cumplan los objetivos. El Gobierno canadiense pide también que el jefe de los inspectores, Hans Blix, entregue en una semana al máximo órgano un programa de trabajo en el que se incluya un listado de tareas pendientes de desarme de Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso