LD (EFE) Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, adelantó en una conferencia algunos de los puntos que tratará el presidente George Bush en el discurso que sobre la situación en Cuba ofrecerá este jueves. Así, negó que el Gobierno de EEUU tenga intenciones de tomar medidas de fuerza contra la dictadura de Fidel Castro.
Bush, indicó Perino, pedirá "que el mundo se una y apoye al pueblo cubano en su creciente apoyo a la democracia en la región". Además, el presidente hablará sobre cómo el régimen de La Habana priva a los cubanos de experiencias comunes para los estadounidenses, como "ser dueños de negocios o tener acceso a internet".
Sin ofrecer mayores detalles, Perino aceptó que Bush presentará algunas medidas para acelerar la instauración de la democracia en la isla. Además, enfatizará que asuntos como los negocios o el acceso a internet son aspectos que podrían ayudar a sentar las bases para que los cubanos "se eduquen a sí mismos y tengan acceso al mundo exterior".
Perino recordó que Bush ha dedicado discursos enteros a la política exterior de EEUU hacia Cuba: el primero, el 18 de mayo de 2001; el segundo, el 20 de mayo de 2002, y el tercero el 10 de octubre de 2003. Subrayó que "este es un momento para que el presidente le recuerde a la gente nuestro compromiso de apoyar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano".