Colabora

Bush pide un cambio de Gobierno en Liberia para "evitar más derramamiento de sangre"

El presidente norteamericano, George Bush, pidió el jueves que el líder de Liberia, Charles Taylor, dimita para "evitar más derramamiento de sangre". Asimismo, pidió un cambio de gobierno en Zimbabue, y propuso ayudas a Kenia y Sudán.

(Libertad Digital) En un discurso este jueves en Washington ante un grupo de líderes, ejecutivos, e inversores africanos, el presidente Bush se refirió a los problemas que azotan a diversas naciones del continente, según informa el diario New York Times . Para empezar, pidió que Charles Taylor, presidente de Liberia, dimita para “evitar más derramamiento de sangre”. Sin embargo, no dio ninguna indicación de que accedería a las peticiones de los rebeldes de mandar tropas americanas al país. Taylor, acusado de crímenes de guerra por varios países africanos, se haya actualmente hostigado por las fuerzas rebeldes que avanzan cada vez más hacia el centro de la capital del país.

Sin embargo, el presidente estadounidense no se detuvo ahí, y recomendó cambios necesarios para acabar con las crisis internas que azotan a varios países africanos. Entre otros, pidió un cambio de Gobierno en Zimbabue, la llegada de enviados a Sudán para negociar un final a la larga guerra civil, y el envío de cien millones de dólares para ayudar a Kenia y otros países a combatir el terrorismo. Además, manifestó su convicción de que una expansión de comercio sería la mejor forma para combatir la pobreza en el continente.

Bush, que partirá en once días a su primera gira presidencial por el África subsahariana, hizo así su más importante discurso en referencia al continente hasta la fecha. También manifestó su intención de usar la influencia diplomática de EEUU para acabar con los peores conflictos de África, como son los mencionados de Liberia y Sudán y la sangrienta guerra civil del Congo; sin embargo, dejó claro que su país no planeaba actuar en esta materia en solitario. En este sentido, Bush hizo un llamamiento a otros países del continente y organizaciones panafricanas para que ayudaran a la hora de aportar soluciones. “Serán los africanos los que superarán estos problemas”, dijo, “pero los EEUU y otros países estarán a su lado”.

En recientes semanas el presidente Bush se ha convertido en el líder occidental que más se ha interesado por los problemas africanos. Si bien el Congreso de su país ha mostrado reticencia a la hora de mandar ayuda a las regiones más conflictivas, varios grupos, desde las organizaciones religiosas hasta su equipo de Seguridad Nacional, han hablado del imperativo humanitario y de la necesidad de que el Gobierno estadounidense ayude como pueda a solucionar los conflictos del continente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario