Colabora

Bush pide el voto para los candidatos que reduzcan los impuestos y defiendan los "valores tradicionales"

En una gira proselitista por Colorado, el presidente de EEUU, George Bush, hizo un llamamiento a los votantes para que este martes apoyen a los candidatos que reduzcan los impuestos y que defiendan los "valores tradicionales". A tres días de los comicios legislativos, los líderes demócratas y republicanos han multiplicado sus mensajes para tratar de atraer electores. Aunque las encuestas dan la ventaja a la oposición demócrata, en muchos casos es muy ajustada. Los analistas consideran que bajo ese panorama, la participación será decisiva para inclinar la balanza electoral. En estos comicios se disputan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien que componen el Senado.

LD (Agencias) En un mitin en Greeley, Colorado, a favor de la representante republicana Marilyn Musgrave, el presidente de EEUU, George Bush, lanzó un llamado a los ciudadanos para que el próximo martes apoyen a los candidatos que reduzcan los impuestos y defiendan los "valores tradicionales". En este estado, el tema del matrimonio homosexual domina el debate político. En la jornada, los electores deben elegir en torno a dos medidas relacionadas con los derechos de las parejas homosexuales.
 
El asunto cobró nueva intensidad la semana pasada, con los señalamientos de que Ted Haggard, un prominente dirigente religioso de Colorado Springs, que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo, le pagó a un hombre para tener relaciones con él durante años. La demócrata Angie Paccione ha aprovechado el tema en su intento por quitarle el puesto a la representante republicana Marilyn Musgrave, una de las principales críticas en el Congreso del matrimonio entre homosexuales y actual diputada por el cuarto distrito de Colorado.
 
A tres días de las elecciones, las encuestas dan la ventaja a la oposición demócrata que en muchos casos esa diferencia es muy ajustada. Así, los analistas políticos consideran que la participación ciudadana jugará un papel muy decisivo en los resultados. Una reciente encuesta publicada por la revista Newsweek indica que el 54 por ciento de los votantes que piensan acudir a las urnas prevé votar a favor de los candidatos demócratas, mientras que un 38 por ciento lo hará por los republicanos. Según ese sondeo, que tiene un margen de error del 3 por ciento, Bush cuenta con un nivel de aprobación del 35 por ciento.
 
Los demócratas, que quieren aprovechar la decepción del electorado sobre la marcha de la guerra en Irak, intensificaron sus críticas al Gobierno sobre cómo ha gestionado el conflicto, en especial tras un mes de octubre en el que han muerto más de un centenar de soldados estadounidenses. Los republicanos, por contra, se han esforzado por destacar la bonanza económica que, según ellos, ha generado el recorte de impuestos que promulgó su gobierno.
 
Las encuestas auguran que los demócratas lograrán hacerse con el control de la Cámara de Representantes por primera vez en doce años, para lo cual necesitan arrebatar a los republicanos al menos quince asientos. Las perspectivas están más reñidas en el Senado, donde los demócratas deberán quitar a sus rivales al menos seis escaños para hacerse con el mando. Aunque están en juego 33 asientos, se considera que sólo entre siete y nueve están verdaderamente reñidos, y el resto serán reelegidos con relativa comodidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario