LD (EFE) En una declaración transmitida por la televisión de EEUU, el presidente George Bush, anunció que había pedido formalmente al Congreso de su país que le autorice a gastar el próximo año 45.900 millones de dólares más en la "guerra contra el terror", con lo que el presupuesto bélico ascenderá en 2008 a 196.400 millones de dólares.
La mayor parte del presupuesto adicional será destinado a las guerras de Irak y Afganistán, refugio de Al-Qaeda y los talibanes. El presupuesto se destinará, según dijo Bush, a comprar equipos de protección y munición, a mejorar la atención a los heridos y a los refugiados en los conflictos, así como a preparar mejor las misiones de los soldados.
En referencia a la oposición demócrata, Bush dijo que "sé que algunos en el Congreso se oponen a esta guerra, y están buscando vías para demostrarlo. Reconozco sus posturas, y sé que tienen que hacerse oír. Pero ellos deben asegurarse que nuestras tropas tienen lo que necesitan para salir victoriosos". Ya en febrero pasado, el presidente pidió al Congreso que le autorizara un presupuesto bélico de 147.000 millones de dólares, aunque esta cifra se ha revelado insuficiente para financiar las operaciones en marcha.
En concreto, Bush ha pedido 42.300 millones de dólares para el Departamento de Defensa, y 3.600 millones de dólares para el Departamento de Estado, con lo que suman 45.900 millones. De esta cantidad, 11.000 millones se invertirán en la compra de vehículos equipados con sistemas antiminas y protegidos para las emboscadas, y 3.100 millones para equipos contra francotiradores y explosivos.