Colabora

Bush pide a los demócratas que dejen de proponer fechas para la retirada de Irak y aprueben los fondos que necesitan las tropas

El presidente de EEUU, George Bush, pidió al Congreso que deje de proponer fechas para la retirada de tropas de Irak y apruebe cuanto antes, sin condiciones, los gastos suplementarios para la guerra en ese país. "Los miembros del Congreso deben dejar de hacer declaraciones políticas y empezar a proporcionar fondos cruciales para nuestras tropas", dijo el presidente. Para que esos fondos puedan llegar a los miles de soldados desplegados en territorio iraquí "necesito ese proyecto en mi despacho, de forma que pueda ratificarlo", insistió Bush.

L D (EFE) En un discurso ante la Asociación Nacional de Ganaderos estadounidenses, el presidente de EEUU subrayó que las propuestas demócratas que fijan una fecha de retirada, como la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada y la que debate el Senado, no tienen ninguna posibilidad de salir adelante.

Lo que tienen son demasiadas condiciones para los responsables militares sobre el terreno y "un calendario artificial para la retirada", según Bush, quien reiteró que, en caso de que salgan adelante, las vetará. La medida aprobada la semana pasada exige el repliegue de las tropas para antes de septiembre de 2008 mientras que la versión ante el Senado pide la retirada paulatina para antes de abril de ese año, de manera que sólo permanezcan en Irak las tropas clave para operaciones antiterroristas y la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El martes, el Senado derrotó una medida republicana que pretendía eliminar del proyecto de ley de gastos de guerra la exigencia para la retirada de las tropas. En todo caso, los observadores consideran que, aunque el Congreso logre un texto final con una fecha de retirada, no contará con los votos necesarios para superar el tan amenazado veto presidencial.

Mientras los legisladores y senadores discuten fechas, "el tiempo apremia para nuestras tropas sobre el terreno", insistió el mandatario. "Algunos creen que postergando la financiación para nuestras tropas, pueden obligarme a aceptar restricciones para nuestros comandantes" pero, aseguró, "eso no va a ocurrir". Bush alertó que si el Congreso no aprueba los gastos suplementarios para el año fiscal en curso, los estadounidenses sabrán a quién deben exigir responsabilidades.

El jefe de Estado añadió que no tiene sentido que sean los políticos de Washington los que impongan fechas a los militares en una guerra que está teniendo lugar a miles de kilómetros y menos aún cuando fueron ellos los que dieron el visto bueno a la nueva estrategia estadounidense en Irak. A su juicio, las consecuencias de fijar una fecha específica para una retirada precipitada de tropas "serían desastrosas", entre otras razones porque permitiría a los terroristas fijar sus propios calendarios. Pero, además, el presidente está convencido de que "si abandonamos Irak antes de terminar el trabajo, el enemigo nos seguirá aquí". La victoria no será fácil, reconoció, pero "podemos ganar" porque "esta nación ya hizo este tipo de trabajo antes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario