(Libertad Digital) No obstante, la misma encuesta indicaba que Kerry cuenta con más respaldo entre los hispanos de todo el país; en concreto, el 47 por ciento de los consultados dijeron que votarían por él, frente al 38 por ciento que optó por Bush. La enorme distancia que les separa en el Estado de la Florida se debe al amplísimo respaldo que obtiene éste entre los cubanoamericanos: 77 por ciento, 60 puntos por delante de Kerry.
"Históricamente, el voto hispano ha sido un voto demócrata: más del 65 por ciento de los hispanos siempre han apoyado al candidato presidencial demócrata. Esta es la primera vez en la historia que estamos viendo que el voto hispano está sumamente dividido, y que entre el 40 y el 45 por ciento del voto hispano va a apoyar la candidatura del candidato republicano", declaró este miércoles a la prensa Deposada. Europa Press estima que, en los comicios de 2000, Al Gore sacó 25 puntos de ventaja a Bush (65 frente a 35 por ciento) entre dicho electorado.
El presidente de Coalición Latina –una de las organizaciones, en su mayoría relacionadas con la empresa y las profesiones liberales, que han hecho público este miércoles su respaldo a Bush– cree que, “por primera vez”, los hispanos están fijándose en los candidatos, “no en el partido al que pertenecen”. “Muchos independientes y moderados se están moviendo no hacia el Partido Republicano, sino hacia el presidente George Bush”, agregó.
Deposada se mostró muy crítico con el candidato demócrata: “En 20 años como senador, Kerry no ha auspiciado ni co-auspiciado ninguna legislación para reformar nuestro sistema migratorio, o la educación, o para ayudar a los trabajadores a acceder a un seguro médico", afirmó. Asimismo, le acusó de ser “inconsistente” en lo relacionado con la política comercial hacia Iberoamérica, con la dictadura castrista y con la guerra de Irak.