Colabora

Bush no da fechas para la entrega de Sadam Husein a las autoridades iraquíes

El presidente de EEUU, George Bush, ha rehusado dar una fecha para la entrega de Sadam Husein al Gobierno provisional iraquí. Sí ha querido dejar claro que sólo se producirá cuando se garantice una "seguridad adecuada". "Estaremos satisfechos cuando estemos seguros de que seguirá en prisión", ha recalcado el mandatario estadounidense.

L D (EFE) Pese a que las autoridades iraquíes aseguraron este martes que EEUU está muy interesado en entregarle al ex dictador, Bush ha dicho que eso sólo se producirá “en el momento apropiado” y cuando se den todas las garantías.

Según la agenciaEFE, el presidente norteamericano recurrió a un lenguaje conciliador pero contundente para evitar dar la impresión de que existe un desacuerdo con Bagdad, y no confirmó ni descartó que la entrega pueda efectuarse en las próximas dos semanas, tal y como anunció el lunes Iyad Alaui, jefe del Gobierno provisional iraquí.

Uno de los principales asuntos que las autoridades estadounidenses discuten con las de Irak es, precisamente, "el momento adecuado para el traslado de Sadam Husein", explicó Bush. "Quiero estar seguro de que Sadam Husein continuará en la cárcel cuando la soberanía sea transferida", y de que “no regrese al poder”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció este martes en Washington junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai.


En su opinión, esas son razones más que suficientes para preguntar al Gabinete Alaui cómo va a garantizar que el ex dictador –“un asesino, un matón” que “tiene que ser procesado”– siga entre rejas.

Ni Washington ni Bagdad desean que la entrega de Husein y de otros jerarcas de la tiranía baazista se lleve a cabo con un dispositivo de seguridad "poco estricto", o que exista el menor riesgo de que eludan la acción de la Justicia, recalcó el presidente norteamericano.

 
Lo más importante, insisto Bush, es garantizar que se procese a Sadam Husein por los "horribles crímenes y torturas que infligió al pueblo iraquí”. El ex dictador permanece custodiado por tropas estadounidenses en un lugar desconocido de Irak desde que fuera capturado, el pasado mes de diciembre, cerca de Tikrit, en las proximidades de su aldea natal.

Washington se comprometió a entregar a Husein y a los principales jerarcas del régimen baazista para que rindan cuentas de sus crímenes ante tribunales iraquíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario