Menú

Bush negocia para que la minoría sunita entre en el futuro gobierno de Irak

El gobierno del presidente George W. Bush conversa con dirigentes suníes de Irak acerca de garantizar para esa minoría cierto número de ministerios en la futura administración de Irak. Según el diario estadounidense The New York Times que cita como fuente de su información a funcionarios que no identifica, este "paso aún más radical" se ha conversado ya con un ayudante del ayatolá Alí Al-Sistani, el clérigo chiíta más prominente del país.

L D (EFE) El paso que quiere dar la Administración Bush consiste en "agregar a la asamblea legislativa de 275 algunos de los candidatos sunis más votados aun si pierden frente a candidatos no sunis". Los chiítas configuran casi el 60 por ciento de la población de Irak, pero bajo el régimen de Sadam Husein el poder y los privilegios favorecieron a la minoría sunita.

The New York Times atribuyó a un "diplomático occidental" la reflexión de que "aún a algunos políticos shiís que son seguidores de Sistani les preocupa que una victoria (electoral) de los chiíes excluya a los sunitas del poder, alienando a esta comunidad lo que conduciría a más conflicto interno".

La información del rotativo neoyorquino asegura que "varios funcionarios reconocieron que sería difícil llevar a la realidad la idea de agregar sunis a la legislatura después de la elección, pero agregaron que podría ser necesario para evitar que los sunis se sientan ajenos al sistema".

El gobierno interino iraquí ha convocado a elecciones para una asamblea nacional el 30 de enero.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura