Colabora

Bush mantendrá a las tropas de EEUU en Irak "a pesar de los ataques"

El presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que su país seguirá en Irak "a pesar de los ataques". Este lunes se produjeron cinco atentados consecutivos en Bagdad, donde murieron cerca de medio centenar de personas. Un informe del Pentágono reconoce que los partidarios de Sadam Husein tienen abundantes armas y explosivos que podrían permitirles mantener sus ataques por tiempo indefinido.

L D (Agencias) Recién incorporado a su trabajo en la Casa Blanca tras regresar de una gira por Asia que lo mantuvo alejado del país durante más de una semana, el presidente de EEUU, George Bush, se ha reunido en el despacho oval con el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer.
 
Durante su encuentro, el presidente de EEUU dijo que los terroristas que actúan en Irak lo hacen porque están "desesperados" al contemplar cómo está cambiando aquel país tras la caída de Sadam Husein. Es precisamente esa desesperación, explicó Bush, la que impulsa a los terroristas a llevar a cabo más ataques y atentados suicidas, como los que ocurrieron este lunes en Bagdad contra la sede de la Cruz Roja Internacional, que no pidió protección a la Coalición, y cuatro comisarías de Policía, que dejaron cerca de medio centenar de muertos y unos 250 heridos. (Ampliación)
 
"En Irak hay terroristas deseosos de matar a cualquiera para frenar nuestro progreso", dijo Bush, quien aseguró que "cuanto más exitosos seamos, más violentamente reaccionarán". El presidente, que se refirió a ellos como "asesinos a sangre fría", destacó que "nuestro trabajo es encontrarlos y traerlos ante la justicia". Asimismo, Bush dijo a los periodistas que proporcionará todos los recursos necesarios a las tropas y el personal de EEUU en Irak para que puedan cumplir totalmente su misión en ese país.
Bush insiste en que sus ayudas no sean créditos
 
En este contexto, el presidente mencionó que es muy importante que los 20.000 millones de dólares en ayuda prometida por EEUU para la normalización de Irak se conceda en forma de donaciones a fondo perdido y no como préstamos. El Senado de EEUU ha aprobado una enmienda –pendiente ahora de negociación con la Cámara de Representantes– para que la mitad de esas ayudas se concedan en forma de préstamos.

En un claro mensaje al Senado y a la Cámara de Representantes, Bush reiteró que su posición "ha sido y sigue siendo que el dinero que proveamos a Irak se les haga llegar como ayuda". El presidente alega que los préstamos no harían sino aumentar aún más la carga de deuda externa del país, calculada en más de 130.000 millones de dólares. En cambio, los senadores que votaron a favor de la moción dicen que Irak es un país con grandes reservas de petróleo que puede permitirse devolver esos créditos.

"Queremos asegurarnos de que los lastres sobre el pueblo iraquí son limitados, de modo que puedan mejorar su situación y convertirse en una sociedad libre y próspera", explicó el presidente. Bush está enrocado en su posición sobre todo por una cuestión de imagen, ya que seguramente EEUU y el propio presidente serían muy criticados si finalmente concede préstamos, ya que estarían dándole un argumento a quienes estuvieron en contra de la guerra de Irak y afirmaron que se trataba de una "guerra por el petróleo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario