Colabora

Bush llega al Reino Unido en la primera visita de Estado de un presidente de EEUU

George W. Bush ha llegado a Londres acompañado de su esposa Laura y ambos fueron recibidos en el aeropuerto de Heathrow por el príncipe Carlos. Bush permanecerá en el Reino Unido hasta el próximo viernes y aprovechará su estancia para reunirse con su principal aliado, el primer ministro Tony Blair. Pese a las protestas de grupos contrarios, el diario The Guardian ha publicado una encuesta que refleja cómo la mayoría de británicos apoya la visita del presidente estadounidense.

L D (Agencias) Poco antes de la llegada de Bush y su esposa Laura al Reino Unido, el primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido que también se escuche la opinión de quienes apoyan esta visita, y no sólo la de aquellos que se oponen.
 
"El primer ministro cree que es importante que se escuche a quienes apoyan la visita junto a los que protestan", dijo un portavoz de la residencia oficial de Downing Street. La llamada "Coalición Parad la Guerra" (Stop the War Coalition), formada por ciudadanos y grupos británicos contrarios al conflicto bélico en Irak, ha convocado una protesta para el jueves a fin de manifestar su rechazo a la presencia de Bush en Londres.
 
Según la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), la oposición que suscita la visita de Bush ha exigido un aumento de la seguridad, por lo que unos 14.000 policías se han sumado a los cientos de agentes especiales que ya se encuentran en el Reino Unido procedentes de Estados Unidos.  Las fuerzas de seguridad del Estado han reforzado la vigilancia en los puertos, aeropuertos –especialmente el de Heathrow– y en la estación de trenes de Waterloo, adonde llega el Eurostar procedente de París. (Ampliación)
 
Apoyo popular a la visita de Bush

Tony Blair, que
ya defendiódías atrás que este es un momento adecuado para la visita de Estado de Bush, también cree que es una opinión compartida en todo el país. "El cree que la mayoría de la gente da la bienvenida a Bush, reconoce la importancia de la relación con Estados Unidos y destaca el compromiso que demuestra para estabilizar la democracia en Irak junto con nuestros diplomáticos y soldados", agregó.

El portavoz hizo referencia precisamente al sondeo publicado este martes por el diario The Guardian , que afirma que el 43 por ciento de los británicos se manifestaron a favor de la visita del presidente de EEUU, mientras que un 36 por ciento se mostró en contra. La encuesta, hecha por la firma ICM, dice que un 21 por ciento no quiso opinar sobre el viaje de Bush.

El programa de la visita de Estado

Como invitado especial de la Reina Isabel II de Inglaterra, Bush estará alojado en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana en Londres, y durante sus actividades oficiales siempre irá acompañado por algún miembro de la Familia Real. A diferencia de las visitas oficiales de jefes de Estado, que son menos formales, en esta ocasión el presidente Bush será además agasajado con un banquete de Estado en la residencia de Isabel II.

Bush devolverá la atención y le ofrecerá a la Reina una cena en su honor en Winfield House, la residencia del embajador de EEUU en la capital británica. Otro aspecto destacado de la visita de Estado es que el invitado es recibido con pompa y ceremonia para después trasladarse junto a la Reina en un carruaje hasta el palacio de Buckingham.

Durante su estancia en Londres, el presidente de EEUU se reunirá con el primer ministro británico, Tony Blair, con el que espera tratar sobre la situación en Irak, y se entrevistará con los líderes de la oposición conservadora, Michael Howard, y liberal-demócrata, Charles Kennedy.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario