Colabora

Bush lamenta la "repentina" decisión de Zapatero y pide que el abandono se produzca coordinadamente

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha mantenido este lunes una conversación telefónica, de cinco minutos de duración, con José Luis Rodríguez Zapatero. En ella el mandatario norteamericano ha lamentado la "repentina" retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak, y ha pedido a Zapatero que el abandono se lleve a cabo en coordinación con los aliados, para no poner en peligro a las tropas multinacionales que se quedan en el país árabe.

L D (EFE) George Bush pidió a Zapatero, según ha informado la Casa Blanca, que la retirada "se produzca de manera coordinada, para que no se ponga en peligro a otras fuerzas de la coalición".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, compareció ante la prensa y declaró: "El presidente destacó la importancia de considerar con cuidado futuras acciones,  para evitar dar un falso acomodo a los terroristas o enemigos de la libertad en Irak".

Tras conocer, el domingo, el anuncio de Zapatero, Washington instó a Madrid a abandonar Irak "de manera coordinada, responsable y ordenada". "Trabajaremos con nuestros socios, (...) y esperamos que la aplicación de las medidas que adopten ocurra de manera coordinada, responsable y ordenada", dijo a la agencia EFE un portavoz de la Casa Blanca, que restó importancia a la decisión del nuevo Ejecutivo español.

El portavoz afirmó que Washington esperaba la decisión, y aseguró que la salida de las tropas no afectará "a la estrecha cooperación con España, aliado en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ni a la unidad de la coalición de "más de 30 países" en Irak.

"Sabíamos, desde las recientes elecciones, que el Gobierno español consideraba retirar las tropas", dijo el portavoz. "Estamos agradecidos –añadió– a los otros socios de la coalición por sus renovadas expresiones de solidaridad para seguir desarrollando la operación en Irak".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el miércoles a Washington para explicar al secretario de Estado, Colin Powell, y a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, la decisión de abandonar Irak.


Moratinos ha afirmado este lunes, tras tomar posesión del cargo, que defenderá ante sus interlocutores norteamericanos la necesidad de impulsar en la ONU una resolución sobre Irak que acabe con la actual crisis. En tal proceso España tendrá "una actitud activa y constructiva".

El titular de Exteriores ya comunicó el domingo a Powell por teléfono la decisión del presidente Zapatero; fue acogida por Powell con "decepción", pero también con "comprensión", dijo Moratinos.

Por su parte, Condoleezza Rice manifestó, también el domingo, que en Irak "aún habrá una coalición vibrante y fuerte", y que la operación de reconstrucción del país seguirá siendo un esfuerzo compartido de la comunidad internacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario