L D (EFE) En su habitual mensaje radiofónico de fin de semana, George Bush subrayó que es de vital importancia que las dos cámaras del Congreso armonicen pronto sus respectivos proyectos de ley, a fin de que las tropas en Irak y Afganistán cuenten con los fondos necesarios para cumplir con eficacia su misión contra el terrorismo y a favor de la paz y la democracia.
Tras aplaudir el "fuerte apoyo de la Cámara Baja y el Senado a los fondos suplementarios", el presidente indicó que los 80.600 millones de dólares solicitados "ayudarán a abastecer de armas, municiones, recambios y otros equipos que nuestras tropas necesitan para sus tareas".
Bush recordó que en Irak el "sacrificio hecho por nuestras fuerzas armadas" está ayudando a los iraquíes a formar un Gobierno que responda a las necesidades de su pueblo. Las dos cámaras del Congreso tienen previsto armonizar sus respectivos proyectos de ley sobre fondos adicionales antes de finales de mes.
Las diferencias en ambos proyectos se centran en las cantidades de dinero que se deberán asignar a las tropas, a la reconstrucción y a la ayuda internacional, y en temas migratorios como la prohibición de otorgar permisos de conducir a los inmigrantes indocumentados en el marco de la iniciativa conocida como "Real Id".
Bush indicó que mientras desarrolla su guerra global contra el terrorismo e impulsa la libertad en el mundo, también trabaja en el ámbito interno para aumentar el crecimiento económico de EEUU. Asimismo, pidió al Congreso que apruebe los recortes por 8.500 millones de dólares al seguro de salud Medicaid (asistencia sanitaria para pobres) en un plazo de cinco años, a lo que se oponen los republicanos que controlan las dos cámaras legislativas.