Menú

Bush insta a la ONU a aprobar una resolución "dura" contra Corea del Norte ante su actitud nuclear "desafiante"

El régimen comunista de Pyongyang deberá afrontar "consecuencias reales" por el ensayo nuclear subterráneo.

El régimen comunista de Pyongyang deberá afrontar "consecuencias reales" por el ensayo nuclear subterráneo.

L D (EFE) Esa resolución, que exigirá a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear, debería, según Bush, establecer medidas para impedir que las autoridades norcoreanas puedan importar o exportar tecnología nuclear y para prohibir transacciones financieras que puedan ayudarles a desarrollar su capacidad atómica. Con ese ensayo o prueba, prosiguió Bush, Corea del Norte "ha vuelto a incumplir su palabra, ha provocado una crisis internacional y ha privado a sus ciudadanos de una oportunidad para tener una vida mejor".

En respuesta a las provocaciones de Pyongyang, "EEUU trabaja con sus aliados en la región y en el Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que haya repercusiones serias para el régimen norcoreano", insistió. Bush reiteró el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de una solución diplomática a esta crisis, y aseguró a sus aliados en Asia, Japón y Corea del Sur, que EEUU "sigue comprometido con su seguridad" y que tratará de incrementar la cooperación con esas naciones en defensa para protegerlas de una eventual agresión norcoreana.

También añadió que sus objetivos son muy claros, "mantener la paz y la seguridad en el noreste de Asia y una península coreana sin armas nucleares". "Haremos lo que sea necesario para lograrlos", subrayó Bush. El presidente hizo estas declaraciones cuando se celebra una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que previsiblemente concluirá este sábado con la aprobación de una resolución contra Pyongyang.

En la última versión del documento se exige a Corea del Norte que elimine sus programas atómicos y de misiles balísticos bajo control internacional y acate al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Incluye también una serie de sanciones, como la prohibición a los Estados de suministrar directa o indirectamente material armamentístico y nuclear, y se impone un embargo comercial a los artículos de lujo.

Asimismo, se pide a los Estados miembros que bloqueen los activos y recursos económicos destinados a financiar los programas nucleares, y se exige un control e inspección estrictos de todas las mercancías que entren y salgan de Corea del Norte. El proyecto de resolución insta al gobierno norcoreano a reanudar inmediatamente y sin condiciones las conversaciones a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia) sobre su plan nuclear, paralizadas desde noviembre del año pasado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura