L D (Agencias) "Es muy importante que Naciones Unidas entienda que debe haber una asunción de responsabilidades completa, imparcial y abierta sobre el programa Petróleo por Alimentos", declaró Bush en un momento de la rueda de prensa que ofreció este jueves en Washington junto al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.
"Es importante para la integridad de la organización que tengamos una revelación total y abierta de todo lo que ocurrió en el programa", insistió el mandatario norteamericano, y afirmó que una investigación de esas características es necesaria "para que los contribuyentes de EEUU se sientan cómodos al apoyar a Naciones Unidas".
Bush eludió pronunciarse sobre si aprobaría que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentase la dimisión; en cambio, volvió a reclamar "una revelación completa de los hechos y una evaluación honrada de lo que ocurrió".
El senador Norm Coleman –compañero de Bush en el Partido Republicano– sostuvo el miércoles, en un artículo publicado por The Wall Street Journal, que Annan debería renunciar al cargo porque durante su mandato se ha perpetrado “el fraude más grande de la historia de la ONU”, en referencia a Petróleo por Alimentos. Coleman comanda una de las cinco investigaciones abiertas en el Congreso estadounidense sobre el mencionado programa.