Colabora

Bush: "Estados Unidos no necesita el permiso de nadie para defenderse"

El presidente de EEUU anunció que la crisis iraquí se encuentra en su última fase. Horas antes de que el equipo de inspectores de la ONU presente su tercer informe sobre el proceso de desarme y tras los pronunciamientos de Francia, Alemania, Rusia y China, George Bush subrayó que su país "no necesita el permiso de nadie para defenderse".

L D (Agencias) En una conferencia de prensa pronunciada desde la Casa Blanca, en horario de máxima audiencia en EEUU y horas antes de que Hans Blix (jefe de los inspectores de la ONU) presente un informe sobre el proceso de desarme iraquí, el presidente de EEUU mantuvo su decisión de desarmar al régimen de Bagdad con o sin el apoyo de Naciones Unidas porque, dijo, no está dispuesto a dejar “al pueblo estadounidense a merced de un dictador y sus armas”. En ese sentido y aunque anunció que su intención es no imponerse, consideró que la crisis se encuentra en su última fase diplomática en el seno del organismo multilateral. “Es cuestión de días”, recalcó.

Ante la reticencia de Francia, Alemania, Rusia y China a aprobar un proyecto de resolución impulsado por Washington, Londres y Madrid, Bush destacó que “cuando se trata de nuestra seguridad, EEUU no necesita el permiso de nadie para defenderse". Por ello, afirmó que no está dispuesto a aceptar las teorías que indican que “no hacer nada” es “más seguro para el mundo”, porque “ése es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir”. Así, denunció que el dictador iraquí está jugando con “una máscara premeditada” con los inspectores de desarme y que es necesario hacer una pregunta tan sencilla a Hans Blix cuando este viernes presente su informe: “Se ha desarmado completa y totalmente Sadam Husein. ¿Si o no?”.

Reiteró que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva que son una amenaza para EEUU y para el mundo, y que las naciones libres “no pueden afrontar este riesgo inmenso e inaceptable”. Bush, como ya denunció el miércoles su secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que Irak continúa escondiendo materiales para la fabricación de armas de destrucción masiva y para la construcción de nuevos misiles, y amenaza físicamente a los científicos iraquíes para que no hablen libremente con los inspectores de la ONU. “Esas no son acciones propias de un régimen que se está desarmando. Estas son las acciones de un régimen que juega una mascarada premeditada. Son las acciones de un régimen que sistemática y deliberadamente está desafiando al mundo”, dijo.

El presidente expresó también su deseo de que, pese a las diferencias que hay actualmente en el Consejo de Seguridad sobre una nueva resolución, finalmente “haya un voto unánime en favor de que Irak se desarme”. En este sentido anunció que convocará una votación sobre la nueva resolución “cualquiera que sean las perspectivas de resultado”, porque, indicó, “es hora de que la gente enseñe sus cartas y deje claro de qué lado está”. Bush recordó que esta nueva resolución sobre Irak -la decimoctava y no la segunda, como repite desde hace días la Casa Blanca- no pretende más que constatar que el régimen de Sadam Husein ha incumplido la 1.441, aprobada el 8 de noviembre. De cualquier manera, insistió en que si finalmente la ONU dice que no a una potencial guerra en Irak, EEUU se reserva su derecho a actuar en solitario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario